Marzo no, junio tampoco: la reforma procesal penal será desde agosto

Weretilneck estiró más los plazos en el proyecto de ley que enviará esta semana, para que la Legislatura lo trate en la sesión extraordinaria del lunes 26.

La reforma procesal penal de Río Negro no se implementará en marzo ni en junio del 2017. Será en agosto del año próximo, según lo establece el proyecto de ley que el gobernador, Alberto Weretilneck ingresará a la Legislatura en las próximas horas.

La iniciativa, con acuerdo de ministros, impone además una rígida pauta al Poder Judicial, para que no se repitan las demoras que obligaron a postergar el pase al sistema acusatorio.

Una vez por mes, el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General deberán informar en la Comisión Interpoderes cuáles fueron los avances que lograron en la definición de proyectos de ley, la depuración de expedientes y en las obras de infraestructura necesarias para la nueva etapa.

Con esa postura, el Ejecutivo ratificó su mensaje relacionado con las responsabilidades en el incumplimiento de los plazos fijados hace dos años, cuando se sancionó la Ley 5.020.

El gobierno presentó y aprobó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Policía en la sesión extraordinaria de la Legislatura del viernes pasado. El Poder Judicial no llegó a tiempo con sus misiones y ahora queda expuesto en el texto que debatirán los legisladores en el último encuentro del año, previsto para el lunes 26.

Weretilneck buscó evitar nuevos riesgos y estiró los plazos que surgieron de la última reunión de la Comisión Interpoderes.

En ese encuentro se concluyó que era necesario trasladar el inicio de la reforma al 1 de junio del 2017, tres meses después de la fecha original.

El proyecto que enviará esta semana el gobernador destaca que “sin perjuicio de los avances realizados a la fecha, ante la inminencia de ingresar en la fase de implementación del nuevo Código Procesal Penal se advierte la necesidad de profundizar en la redefinición de tareas de los distintos actores del nuevo sistema como así también la de efectuar reformas normativas necesarias que acompañen armónicamente la reforma Procesal Penal en cuestión”.

Y concluye indicando que “en atención a las recomendaciones dadas por la Comisión Interpoderes de Seguimiento de la Reforma, respecto de la prórroga en la fase de implementación del nuevo sistema hasta tanto se cuente con la totalidad de reformas normativas que hagan viable técnicamente la aplicación del nuevo sistema con real efectividad en la persecución del delito como en la consecución de la paz y orden social, se estima pertinente la fijación de fecha de implementación el día 01 de agosto de 2017”.

“Imperioso” conocer los avances logrados

El gobierno puso del lado de la Justicia toda la responsabilidad sobre la nueva etapa. Y en ese terreno, el proyecto de ley sostiene que “resulta imperioso conocer los avances obtenidos para la efectiva puesta en marcha y adecuado funcionamiento del sistema adversarial, para lo cual se considera necesario establecer que el STJ y la Procuración General deban informar mensualmente dicha circunstancia a la Comisión Interpoderes”.

“Es necesario adoptar una eficaz medida que reencauce la operatividad e implementación del sistema adversarial”.

Alberto Weretilneck, en

el proyecto de ley que se enviará a la Legislatura.

Datos

“Es necesario adoptar una eficaz medida que reencauce la operatividad e implementación del sistema adversarial”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios