Más truchas para exportar a EE. UU.

El gobierno de Neuquén buscará fondos para subir los volúmenes para la venta. Gestiona un crédito para equipar y construir un frigorífico en la planta de procesamiento de Piedra del Águila. Actualmente la faena de peces se realiza en Bariloche y Aluminé.

Como pez en el agua se mueven las expectativas que genera la piscicultura comercial y la posibilidad de que el mundo consuma las truchas que viven en los lagos de Neuquén. Es así que desde la provincia se trabaja en conseguir inversiones para el sector, legislar, promover la actividad y dar un verdadero salto en volúmenes comercializables y calidad alimentaria.

Uno de los eslabones más importantes en los que se trabaja, es la planta de procesamiento de pescados de Piedra del Águila. El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, contó que analizan cómo terminarla. El edificio está completo pero gestionan un crédito con el ministerio de la Producción de Nación, para equipamiento y la instalación del frigorífico que necesitará una inversión de 23 millones de pesos.

Actualmente la faena de peces se hace en Bariloche y en Aluminé, pero con la nueva planta se generará una capacidad de frío y faena de 3.000 toneladas. La producción actual, en la provincia alcanza las 1.000 toneladas y cuando esté aprobado el crédito, se va a licitar la incorporación de otras piscicultura de Neuquén y Río Negro. “La trucha es importante, porque esperamos poder exportar desde el aeropuerto de Neuquén, sobre todo a Estados Unidos”, dijo Brillo.

Según estudios realizados por la provincia respecto al nivel de impacto ambiental por parte de la piscicultura comercial en balsas, estiman que la capacidad de carga en el lago Embalse Piedra del Águila es de 19.000 toneladas/año y para el lago Embalse de Alicurá de 8.600 toneladas, pero Brillo comentó que no se completarán. “La zona para la piscicultura va a ser extraordinaria. Hoy hay estudios muy fuertes para ver el tema de la contaminación. Está definida la producción potencial, con respecto a lo que puede generar en residuos. No pensamos completar la capacidad de carga de los dos lagos, es imposible. Se producen 1000 toneladas y faltan 2000 que se van a cubrir con la licitación de Neuquén y Río Negro”, dijo.

En Neuquén, la actividad con motivos comerciales comenzó hace 60 años con la introducción de especies para el repoblamiento. Para los ‘80 se habían desarrollado los primeros establecimientos en los que se producía la Trucha Arco Iris. El primer marco legar vino en 1996 y ahora el oficialismo ingresó un proyecto de Ley a la Legislatura para regular, fomentar y administrar la acuicultura, “bajo la premisa de expansión integral y sustentable de la actividad”.

Volúmenes

Datos

1.000
toneladas es la producción actual de peces que tiene la provincia. Aspiran aumentarla a 3.000 toneladas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios