Movilización cargada de consignas en El Bolsón

Unieron el reclamo de respeto por los derechos de la comunidad con la defensa ambiental frente a desarrollos inmobiliarios y proyectos energéticos. Se sumó gente desde el Chubut.

Eugenia Gartner

EL BOLSÓN (AEB). Con la consigna común de “la comarca de pie” y con la premisa de “expresar el rechazo popular a cualquier proyecto económico o político que pase por encima de los derechos de la comunidad o ponga en peligro el medio ambiente”, unas 300 personas se movilizaron el sábado por las calles céntricas, encabezadas por la Murga Guacha del Río Quemquemtreu y los militantes nucleados en la FES. Previamente, alrededor del mural en homenaje a Otoño Uriarte, en la plaza Pagano, se desarrolló una asamblea y otras actividades relacionadas con los derechos de niños y adolescentes. En ese marco, “referentes campesinos, estudiantes secundarios, ambientalistas, comunidades mapuches, sindicatos y organizaciones sociales debatieron sobre los diferentes problemas que atraviesa la realidad local”, según dijeron. Además los manifestantes pidieron el compromiso “de los actores políticos”. Entre las múltiples proclamas de la manifestación, resaltaron “el rechazo rotundo a la instalación de una antena de celulares -que emite radiaciones nocivas-, en el paraje Las Golondrinas (Chubut); la intención de erigir dos represas sobre los ríos Manso y Puelo (en Chile), para alimentar la devastadora industria minera; más la decisión del municipio de Lago Puelo de vender a un empresario turístico 46 hectáreas de bosque nativo”. Intimidaciones Sumaron “el repudio al accionar de la Policía de El Bolsón en dos casos que remiten a tiempos de dictadura: la intimidación a estudiantes secundarios durante los justos reclamos por escuelas en condiciones y el asesinato de Guillermo Garrido, joven de 24 años, de Epuyén, que según la versión policial ‘se ahorcó’ en la celda de la comisaría 12”. Además los manifestantes resaltaron “la pretensión de construir una villa turística vip sobre el acuífero de Pampa de Ludden, que dejaría sin agua a la población rural de Mallín Ahogado”. Desde Esquel, en Chubut, llegaron militantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, junto a las comunidades mapuches Las Huaytekas (Los Repollos), Motoco Cárdenas y Cayún (Lago Puelo), Pulgar (Puerto Patriada), lof Lofolil (Mallín Ahogado), Tequel Mapu (El Bolsón) y Quintupuray (Cuesta del Ternero), que hicieron sonar sus trutrukas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios