Neuquén: afuera, bloqueo y anuncio de paro con amenaza de cortes

ATE realizó un plenario frente a la Casa de Gobierno y no permitió la salida, por una hora, del gobernador Omar Gutiérrez y sus funcionarios. Rechaza el cálculo oficial de la inflación con el que se actualizará el sueldo de los estatales. El lunes inicia una huelga.

Los trabajadores estatales enrolados en ATE volverán al paro el lunes, disconformes con la liquidación del aumento salarial que realizó el gobierno provincial para el semestre. Hay posiciones cruzadas sobre cómo debía calcularse la inflación acumulada para otorgar el incremento y el Poder Ejecutivo anticipó ayer que “no hay alternativa de discusión” ni posibilidad de volver atrás.

La decisión de retomar las medidas de fuerza se tomó ayer en un plenario frente a Casa de Gobierno. Los estatales se concentraron allí bloqueando todos los accesos mientras, adentro, el gobernador Omar Gutiérrez firmaba convenios con intendentes (ver aparte). Durante una hora, la salida estuvo vedada para funcionarios y visitantes, ya que los efectivos de la policía resguardaron todas las puertas para evitar un hipotético ingreso de los manifestantes.

El gobernador y el vice, Rolando Figueroa, lograron salir por un portón secundario cuando ATE se replegó sobre calle Rioja para la realización del plenario, que resolvió iniciar un paro por tiempo indeterminado desde el lunes “hasta que restituyan el 50% de salario que están descontando”.

“El lunes y martes será con asambleas y bloqueos en los lugares de trabajo y, el miércoles, con una movilización porque es el día que se hace efectivo el pago con descuento. No está descartado nada: ni ir a la ruta, ni la ocupación en el ministerio de Hacienda o reeditar los 15 cortes del año pasado”, aseguró el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

La disputa es por el cálculo de la inflación del semestre, que arroja el aumento acumulado a liquidar con los salarios de julio. El gobierno anunció que esa cifra es del 11,32% como resultado de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba (12,2%), el Indec (12%) y Neuquén (9,9%) de enero a junio. Para ATE, la ponderación debería arrojar un resultado del 14%, sumando un 9,1% otorgado en el primer trimestre más el 5,3% que dio el segundo.

El detalle es que, para los primeros tres meses del año, el gobierno otorgó un 50% más de la medición para compensar el tiempo de negociación, pero lo hizo “de manera excepcional”. “Lo que está liquidándose es el acuerdo que se ha formalizado. No hay alternativa de discusión al punto”, indicó ayer el ministro de Gobierno, Mariano Gaido.

Si bien ATE es el único sindicato que se ha manifestado en disconformidad, los dirigentes aseguraron que afecta también al escalafón docente y a empleados municipales.

“Hay intendentes a quienes están apretando para que ajusten su liquidación a como lo hizo la Provincia”, sostuvo tras el plenario en la Gobernación, Quintriqueo.

En números

Datos

14%
es el cálculo de la inflación para el primer semestre, según el análisis del gremio. El gobierno dice que fue 11,32%.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios