Ofrecen sueldos de $ 57.000 y alquiler pero los médicos no aparecen en Neuquén

Hay vacantes en varias especialidades, pero la crisis impacta con mayor fuerza en los servicios de pediatría, medicina general y ginecología.

La falta de profesionales en el sistema público de salud es un problema acuciante. El gobierno provincial desplegó una campaña de captación por todo el país y ofrece una bonificación a quienes se radiquen. Aún así no logra solucionarlo.

Los médicos que trabajan en los hospitales entienden que el déficit no sólo es la pauta salarial, sino a las condiciones laborales. La crisis cobró magnitud luego de que el hospital Centenario se quedara sin servicio de pediatría, a mitad de año. Susana Filipponi, directora provincial de Recursos Humanos de Salud, señaló: “Son 48 especialistas en pediatría con los que nos hemos contactado, de los cuales una médica nos dio ‘el ok’ para empezar, pero a último momento nos dijo que no se animaba a comenzar sola. Quiere que por lo menos busquemos otro pediatra para poder ser dos en Centenario”.

Indicó que “siete candidatos tienen el interés para arrancar en el 2018, de los cuales tenemos que retomar con ellos en diciembre”.

A los profesionales que se instalen se les otorga una ayuda económica para el alquiler de vivienda, aparte del salario (ver aparte). “Lo que les da miedo es que siempre estamos posicionados como una provincia muy cara, estamos todos al valor del petróleo, cuando no es el que toda la provincia tiene. Eso es lo que les da un poquito de miedo, la mayoría de la gente que por ahí ha aceptado venirse es porque le gusta la tranquilidad y el estado de los hospitales”, manifestó Filipponi.

Te puede interesar Neuquén sale en busca de pediatras en Buenos Aires y Córdoba

Mariana Casullo, jefa de internación de Pediatría del hospital Castro Rendón, participó en las reuniones con autoridades de Salud en las que se planteó la urgente necesidad de cubrir las vacantes.

Aseguró que el déficit se debe “principalmente el alto costo de vida de la provincia. El sistema de salud era tentador porque te ofrecía casas y esas casas se fueron vendiendo en los años del sobischismo. Un profesional que recién se inicia tiene que pagar un alquiler arriba de los 14.000 pesos. El sistema de salud no es atractivo”.

Agregó: “cuando se cerró Centenario se sobrecargó a todos los hospitales, se perdieron 16 camas, eso para nosotros genera mucho caos. Lo que veo es que en los últimos años la política es cubrir guardias y no importa en que condiciones el profesional tiene que estar. No le estas dando ni satisfacción, ni capacitación y tenés que hacer guardias para sostener el sueldo”.

Las áreas criticas son: medicina general, ginecología y pediatría. El decano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Miguel Ángel Vera, afirmó que el aspecto económico “es muy importante” a la hora de elegir las especialidades.

“Esto es multifactorial o multimotivacional. Por ejemplo en medicina general ir a donde no hay mucha tecnología, no hay infraestructura de educación para los chicos, o que el mismo sueldo está en la zona metropolitana y en el interior influye”, sostuvo.

La carrera tiene un promedio anual de 60 egresados y en toda su historia se formaron 784 médicos.

Para César Dell Alli, titular del sindicato Siprosapune, resulta “simplista” decir que el problema es que en las facultades no se eligen las áreas críticas.

“Salen a buscar médicos a los que se les ofrece un alquiler, hay que hacer una política seria, no tratar de tapar una situación que explotó”, subrayó.

La crisis en números

Puntos clave para entender la situación

En julio de este año el hospital Centenario se quedó sin pediatras. El gobierno busca cubrir los cargos con profesionales a los que les ofrece una bonificación para afrontar el alquiler de una vivienda. Las vacantes en la localidad subsisten.

Los profesionales del sistema público de salud consideran que las autoridades “tratan de tapar una situación que les explotó.”

Remarcan que los hospitales de la capital están actualmente sobrecargados en la atención de pacientes que vienen, no sólo de Centenario, sino de Añelo y San Patricio del Chañar.

Sostienen que el problema es multifactorial: una es la pauta salarial ofrecida ante un alto costo de vida; otro, se trata de un sistema público en crisis que reclama reformulaciones.

Datos

100
profesionales se necesitan para cubrir la demanda de distintas áreas del sistema público en el ámbito provincial.
57.000
pesos es el salario que percibirán los médicos. El régimen incluye cinco guardias –de 24 horas–, explicaron las autoridades.

Temas

Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios