Otra pelea entre la Uocra y Petroleros por los puestos de empleo

Un grupo de despedidos del gremio de la construcción cargó contra el sindicato de Guillermo Pereyra. Aseguran que son 60 los cesanteados que prestaban servicios en Sierra Barrosa.

Si al clima convulsionado del gremio de la construcción (Uocra) le faltaba algo, era precisamente una nueva problemática interna, esta vez un enfrentamiento con el gremio de los Petroleros Privados.

Un grupo de desocupados de la Uocra realizó ayer una protesta frente a las oficinas de la subsecretaría de Trabajo de Cutral Co para denunciar que una maniobra que habría realizado el gremio que conduce Guillermo Pereyra los dejó sin trabajo y con dos meses de haberes impagos.

Facundo Puel, uno de los trabajadores despedidos explicó que son cerca de 60 los obreros que hace más de dos meses fueron despedidos de las empresas de servicios Codesin y Group Service. Según contó en declaraciones a “La voz del Neuquén”, ellos estaban prestando servicios en Sierra Barrosa cuando desde el sindicato de petroleros habrían reclamado que esos puestos no corresponden al gremio de la construcción.

“A nosotros los que nos quitaron el trabajo fueron la gente de oil (petroleros), pero hay contratos firmes que avalan que teníamos que trabajar ahí porque esa parte es petrolera pero hay contratos, y ellos no nos pueden sacar, porque nosotros pertenecemos a Uocra”, indicó Puel.

El vocero del grupo que ayer cortó la avenida Olascoaga, explicó que “hace más de dos meses que venimos reclamando una audiencia y por eso vinimos acá a reclamar”. Y detalló que “nos están tomando el pelo la gente de Neuquén. El 30 de agosto elevamos nota a (el subsecretario Ernesto) Seguel pidiendo audiencia y nunca nos dio respuesta. El 7 otra y la semana pasada el señor (el director Jorge) Figueroa nos mandó a llamar pero no ha dado fecha de audiencia ni de nada”.

Puel detalló que “nos están debiendo dos meses y los fondos de desempleo de todos. YPF no se hace cargo y hay gente que alquila, que está pasando necesidades y nadie da la cara”. El referente de los manifestantes advirtió que si no obtienen respuestas trasladarán el reclamo a la sede de Petroleros e incluso dijo que podrían llegar a encadenarse allí. Es que recordó que “cuando protestamos en la sede de Barrosa la policía nos reprimió”.

Texey denuncia bloqueo

El gerente de la firma Texey, Fabio Badillo, aseguró que desde el jueves no pueden ingresar al yacimiento El Mangrullo, que opera Pampa Energy, por los enfrentamientos internos de la Uocra. Explicó que desde ambos grupos les exigen la totalidad de los puestos.

“Vamos a seguir manifestándonos. De ser necesario nos vamos incluso a encadenar acá o en la sede de los petroleros”,

aseguró el representante de los despedidos, Facundo Puel.

Labores diferenciadas
y una enorme brecha salarial

En el mundo de los hidrocarburos dos gremios capturan la gran mayoría de los puestos: los petroleros y los afiliados a la Uocra.

Entre ambos gremios los trabajos son muy diferentes, al igual que las jornadas laborales. Pero la mayor diferencia fue revelada en el último informe del Ministerio de Trabajo de la Nación en donde se dio cuenta de la brecha salarial que existe entre ambos grupos.

Tomando salarios brutos, los sueldos de los petroleros triplican a los de la Uocra, a razón de un sueldo promedio de 77.635 en el primero caso, en contra de un sueldo bruto promedio de 27.254 para los de la construcción.

Uno a uno, los últimos piquetes y reclamos

Las protestas de desocupados de la Uocra se sucedieron desde fines del año pasado y el corte a la salida de Plaza Huincul, en dirección a Neuquén sobre la Ruta 22, fue moneda corriente.

El 30 de noviembre se impidió la circulación vehicular sobre la vía nacional. Si bien la protesta está focalizada en que tenga repercusión en la industria petrolera el resto de los vecinos se ven afectados.

A fines de abril se repitió esta modalidad con la variante de que los protagonistas.

El 31 de mayo los desocupados retomaron la medida, con la intención de ser atendidos por las empresas.

La última ocurrió el 30 de agosto que incluyó además piquetes en la provincial N° 17, en dirección a Añelo.

Otra pelea entre la Uocra y Petroleros por los puestos de empleo

Datos

“Vamos a seguir manifestándonos. De ser necesario nos vamos incluso a encadenar acá o en la sede de los petroleros”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios