Piden el rechazo de la Corte al reclamo de Vidal

Weretilneck reclamó al máximo organismo de justicia de la Nación que no haga lugar al recurso por el Fondo del Conurbano interpuesto por la gobernación bonaerense. El mandatario rionegrino asegura que esa discusión debe darse en el plano político.

El Estado rionegrino reclamará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que rechace el recurso interpuesto por la gobernación bonaerense en reclamo de la restitución de los fondos coparticipables del Conurbano, argumentando que la discusión debe darse en el plano político con intervención de los mandatarios provinciales, el Congreso y el gobierno nacional.

Desde Río Negro se exigirá al STJN que se tome en cuenta que la Legislatura de la vecina provincia aceptó la institución del Fondo del Conurbano y luego aprobó también el establecimiento del tope de 650 millones de pesos que ahora considera perjudicial para sus finanzas, en virtud de la salida de la convertibilidad y la desvalorización de la moneda, transcurridos 20 años desde su entrada en vigencia.

El gobernador Weretilneck, con sus ministros y otros funcionarios, junto al fiscal de Estado Julián Fernández Eguía, difundió ayer la nota que elevará a la CSJN pocas horas antes del vencimiento del plazo máximo para presentarse en el expediente en rechazo de la demanda iniciada por Buenos Aires.

El gobierno de María Eugenia Vidal pidió que se declare la inconstitucionalidad del tope de ese fondo impuesto en 1996, lo que llevaría el total de 650 millones a unos 53.000 millones en perjuicio del resto de las jurisdicciones. En ese caso, Río Negro cedería algo menos de 1.800 millones anuales.

Weretilneck reclamará, en primer término, que la Corte se declare incompetente y la discusión se limite a las negociaciones políticas.

“Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación hiciera lugar a la medida cautelar pedida por Buenos Aires, Río Negro dejaría de percibir cerca de 1.800 millones por año. Esto significa un mes de salarios, seis hospitales como los que construimos en Allen y Catriel o alrededor de 3.000 patrulleros. Sin dudas, un golpe a las finanzas del Estado provincial, casi imposible de superar”, explicó el gobernador.

Neuquén contestará

la próxima semana

El fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán, presentará la próxima semana la contestación a la demanda de la gobernadora María Eugenia Vidal por la restitución del Fondo del Conurbano Bonaerense. La provincia tiene plazo para entregar su descargo el jueves 5, mientras que otras ya lo hicieron días atrás.

“Lo estamos trabajando. En líneas generales, va a plantear lo que hemos venido diciendo hasta ahora: que no es competencia de la Corte Suprema de Justicia resolver el planteo”, anticipó el funcionario.

La postura de Neuquén fue anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez y también se manifestó con una declaración de los diputados, quienes rechazaron el planteo de Buenos Aires y reclamaron que la facultad de decidir en torno a los fondos coparticipables corresponde exclusivamente al Congreso de la Nación. La contestación de las provincias es un paso necesario para que se expida el máximo tribunal, pues la Nación argumentó la necesidad de que se cite a todas las jurisdicciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios