Pondrán sensores y cámaras en la cárcel de Senillosa

El Ministerio de Justicia de la Nación analiza instalar sensores perimetrales y cámaras para garantizar la máxima seguridad. Ayer firmó con la Provincia el acta acuerdo para el canje de las tierras de la U9 por la unidad penitenciaria de esa localidad.

El gobierno nacional a través de sus áreas correspondientes se hará cargo de todas las readecuaciones que se requieran para que la cárcel de Senillosa mantenga el status de máxima seguridad. Se evalúa la posibilidad de colocar sensores perimetrales y cámaras, entre otras medidas.

El anunció se dio a conocer ayer luego de la firma del acuerdo para el canje de tierras de la U-9 por la unidad penitenciaria de Senillosa, entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el gobernador Omar Gutiérrez.

Desde el ministerio se indicó que la cárcel de Senillosa que actualmente aloja a abusadores, “está en condiciones” de receptar al resto de la población carcelaria de la U-9. Pero dentro de 15 días, funcionarios de Nación desembarcarán en Neuquén para recorrer ambas unidades de detención de la provincia y definir acciones a futuro.

“Previo a cualquier alojamiento se realizarán las adecuaciones logísticas que sean necesarias como sensores perimentrales y cámaras. Por esto se están haciendo las evaluaciones pertinentes. La ocupación del complejo se realizará con criterios de abordajes específicos”, informaron fuentes del ministerio de Justicia de Nación.

El 6 de enero pasado, Garavano y Gutiérrez adelantaron un acta intención para posibilitar el traspaso a Neuquén de los terrenos de la Prisión Regional del Sur (U-9), ubicada en 9 hectáreas de la cotizada zona del alto neuquino; de las cuales la mitad corresponde a los pabellones y dependencias de la cárcel.

Como parte del canje, la administración de Gutiérrez cederá a la Nación la propiedad y delegará la administración del Complejo de Senillosa al Servicio Penitenciario Federal.

Consultado respecto a la polémica por la habilitación que le dio la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al intendente Horacio Quiroga para abrir calles que pasarán al dominio público en las 4,5 hectáreas que están fuera del perímetro de los pabellones, desde el ministerio se informó que se realizarán “las gestiones necesarias” para compatibilizar todos los avances.

Gutiérrez por su parte, confirmó que se llamará a concurso internacional de proyectos, “a través del Colegio de Arquitectos para el desarrollo de un parque verde, recreativo, deportivo y cultural” en las tierras de la U-9”.

La cárcel de Senillosa tiene capacidad para albergar a 600 personas, aunque actualmente sólo se utiliza un módulo, en el cual se lleva adelante el programa de “tratamiento para ofensores sexuales”.

La Provincia ratificó sus intenciones de construir un parque recreativo, deportivo y cultural en las nueve hectáreas ubicadas en pleno centro de la capital.

“Hemos formalizado esta intención y este compromiso, y ahora, en forma conjunta, vamos a llevar adelante este trabajo”,

dijo el gobernador Omar Gutiérrez luego de la firma del acta de compromiso.

Puntos centrales

del convenio

El “acta compromiso” tiene como propósito “profundizar el intercambio y la cooperación entre las partes para cederse recíprocamente” el predio de la U9 y la cárcel de Senillosa.

“Ahora en forma conjunta vamos a llevar adelante este trabajo”, dijo Gutiérrez, y adelantó que las autoridades nacionales vendrán a Neuquén en “10 o 15 días” para recorrer la U9 y el complejo de Senillosa para “darle curso a este convenio que hemos protocolarizado y formalizado hoy”, indicó.

El acta marcó el inicio de las gestiones para llevar adelante la inspección del lugar y la funcionalidad de los edificios para impulsar la cotización ante el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Luego de este informe, se deberán realizar las gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para la cesión a la provincia.

La Provincia deberá entregar la cárcel de Senillosa “libre de ocupantes, con excepción de los internos federales alojados allí” desde el acuerdo del 2015.

Por los 150 internos federales la Nación le abona a la Provincia 300.000 pesos mensuales.

Datos

2.000
pesos por metro cuadrado es el cálculo de la construcción en la zona donde está emplazada hoy la unidad federal.
4,5
hectáreas están libres, fuera del perímetro de los pabellones y otras dependencias de la cárcel.
La Provincia ratificó sus intenciones de construir un parque recreativo, deportivo y cultural en las nueve hectáreas ubicadas en pleno centro de la capital.
“Hemos formalizado esta intención y este compromiso, y ahora, en forma conjunta, vamos a llevar adelante este trabajo”,

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios