Productores llevarán manzanas y reclamos a la Casa Rosada

Pretenden que los reciba el presidente Mauricio Macri, para entregar un petitorio con las medidas “urgentes” y de fondo que necesita la fruticultura.

Los productores frutícolas de la región resolvieron llevar sus reclamos directamente a las puertas de la Casa Rosada. La crisis del sector es agobiante, sostuvieron, y los tiempos apremian, por lo cual decidieron viajar a Buenos Aires con la consigna de que el presidente Mauricio Macri atienda y escuche lo que tienen para decir los chacareros.

La medida se concretaría el lunes 22, aunque el martes venidero habrá otra reunión para acordar detalles sobre la protesta orientada principalmente a “visibilizar el reclamo” por la crisis de la fruticultura regional.

Se planea hacer conocer ante la sociedad y en los medios nacionales cuál es la situación, entregando fruta en medio de la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Hasta allí llegará una comitiva de chacareros y se solicitó el acompañamiento a todos los diputados y senadores rionegrinos para que apoyen y acompañen la medida.

Los chacareros afirmaron que esperan poder mantener una audiencia con el presidente Mauricio Macri para solicitarle medidas coyunturales y “de fondo” para la actividad.

“Vamos a entregar panfletos para que toda la gente conozca la realidad. Cuánto cuesta producir un kilo de fruta, cuánto recibe el productor y a cuánto se vende”, señaló un dirigente del sector en el Alto Valle.

“También vamos a gestionar públicamente que nos reciba el presidente para entregarle el petitorio que elaboramos con los puntos de coyuntura y de fondo que estamos pidiendo”, detalló. “Porque no solo el tema es atender lo urgente –agregó–, queremos que se evalúe un precio para la fruta a través de una ley nacional”.

Participarían los dirigentes y referentes de la mayoría de las Cámaras junto a la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Malestar en los consorcios

El malestar entre los integrantes del sector es generalizado y también desde los Consorcios de Riego se plasmó la problemática que se replica en el servicio de agua.

Es por eso que se había resuelto no abrir las compuertas el 15, tal como estaba previsto.

Según confirmó Eduardo Artero, presidente del Consorcio de Segundo Grado, la temporada de riego se habilitará el próximo miércoles 17.

En tanto, informó que el viernes ingresaron a las arcas del ente los 2 millones de pesos prometidos por el gobierno provincial.

Reclamos y pedidos ante Nación

Se requieren medidas coyunturales y estructurales para “reincorporar y mantener a los productores que han quedado debilitados por problemas climáticos, mermas en producción, bajos precios en las ventas y el aumento del costo de producción”.

Se solicitan aportes al Ministerio de Agroindustria para compensar a los afectados por el granizo, y también una compensación de $ 1,5 por kilo, para actividades de poda, raleo y dispenser.

Poda de frutales

Datos

50%
es el porcentaje de poda que, según se estima, se alcanzó en montes frutales de pequeños y medianos chacareros de la región valletana.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios