Rechazan a docentes por “problemas preexistentes”

En los exámenes preocupacionales dejan a decenas de personas sin posibilidades de ingresar al sistema. Desde el gobierno dicen que son exigencias del seguro.

Más de 30 docentes de Bariloche, Viedma, Río Colorado y Cinco Saltos, entre otras, ya radicaron denuncias ante la Unter tras haber sido rechazados en el examen preocupacional para ingresar al sistema público del Consejo Escolar de Río Negro que se exige desde fines de diciembre del 2015. El gobierno defendió la política de selección con el argumento de que su deber es impedir en el sistema haya personal con “problemas preexistentes”.

“La mayoría de los rechazos son por cuestiones psicológicas. Una psicóloga está dando de baja a varios compañeros. Pero es una cuestión muy subjetiva y tendrían que haber otras instancias para poder revocar el informe de un solo profesional”, explicó Edgardo Straini, secretario general de Unter Bariloche.

Añadió que “se han registrado exclusiones por problemas de voz o auditivos. A través de la presentación de medidas cautelares, algunos pudieron empezar a trabajar; otros están en proceso judicial”.

El secretario de Educación de Río Negro, Juan Carlos Uriarte, admitió inconvenientes aunque aclaró que “son casos aislados que tienen que ver con patologías que impiden insertarse en la docencia”.

“Tenemos una obligación como Estado para que todos los que ingresan en el sistema no tengan problemas preexistentes, tal como nos exigen las aseguradoras. Trabajamos con chicos, con adolescentes y tenemos que estar muy bien preparados para enseñar”, remarcó el funcionario provincial.

Claudia Asencio, secretaria de Salud de Unter, reconoció que la asesoría legal lleva adelante varios casos de exclusión que consideró “discriminatorios”. “Hay gente con problemas de columna o dificultades foniátricas, que no tienen por qué incidir en la labor docente. Las enfermedades preexistentes no pueden condicionar el acceso al cargo”, puntualizó la dirigente gremial.

Uriarte subrayó que los informes “no los hace una psicóloga sino un grupo de juntas médicas que dependen de la Función Pública”, advirtió que persistirán estos exámenes y desestimó que los rechazos sean discriminatorios.

“Sería discriminatorio si fuera por la raza o el credo. Hay algunos que no estarían en condiciones de enseñar”.

Juan Carlos Uriarte, secretario de Educación.

Datos

“Sería discriminatorio si fuera por la raza o el credo. Hay algunos que no estarían en condiciones de enseñar”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios