El logro de redistribuir las ovejas

Crianceros rionegrinos que las recibieron del Estado en ayuda, hoy devuelven parte de las que nacieron. Las entregan a otros productores, a través de un programa solidario. La iniciativa contribuye a repoblar campos tras las sequía y la ceniza volcánica.

Un total de 464 borregas comenzaron a ser distribuidas entre pequeños productores perjudicados por emergencias climáticas tras la experiencia inicial del Programa de Repoblamiento Ovino. Este excedente es el fruto del proceso de recuperación con el que el gobierno provincial ayudó a los ganaderos más afectados desde 2015, luego de la intensa sequía y la ceniza volcánica.

Para muchos productores, recibir estos animales significó ponerse de pié y empezar a recuperar lo perdido, aunque todavía falta mucho para restablecer el stock histórico ovino de la provincia.

Los animales entregados a los beneficiarios que ahora forman parte de esta cadena solidaria, representan apenas el 5% del stock original que compró Río Negro en jurisdicciones vecinas.

El presupuesto representó $12 millones para un total de 9.800 vientres, con fondos provenientes de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas.

“Iniciamos durante abril este proceso cuando lanzamos el plan para repoblar la Región Sur”, explicó el secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi.

El funcionario indicó que “el concepto del programa era que cada productor debía reponer al banco regional cinco vientres en función de los animales que había recibido”. Destacó que la iniciativa “muestra un espíritu solidario ya que un vecino se lleva los animales y constituye un nuevo módulo”.

A la fecha hay 18 nuevos beneficiarios y esperan llegar a 60. En el programa apuntan a la devolución de 1.500 ejemplares. Los 18 productores accedieron a un lote de cinco animales cada uno. Esta iniciativa dio lugar a la conformación de 25 bancos de vientres territoriales de los cuales sólo siete (Valcheta, Jacobacci, Pilcaniyeu, Comallo, Mencué, Colán Conhue y Cerro Policía) devolvieron animales en forma inicial. El mayor grado de cumplimiento se verificó en Jacobacci, con 150 vientres recuperados que se entregaron a 6 nuevos beneficiarios.

El compromiso asumido por quienes reciben esta ayuda oficial es el reintegro al banco de vientres de la misma categoría de animales recibidos en un lapso de 6 años para extender el apoyo a otros ganaderos. Según el programa, a partir del segundo año deben devolver una cuota equivalente al 20% de los vientres entregados. La coordinación del programa informó que en tres casos se otorgó un año más de gracia, debido a que, por la fecha de entrega, las ovejas jóvenes no pudieron entrar en servicio ese año. El incumplimiento se asocia a la falta de ovejas jóvenes (borregas) para concretar la devolución por la baja señalada como consecuencia -además- de las inclemencias climáticas (nevadas), a la incidencia de la depredación y hurto.

Devuelven las ovejas para que otros productores pueden mejorar

En números

En 2015 la provincia puso en marcha

el Programa de Recuperación del

Stock Ovino y Caprino

y destinó 20

millones de pesos.

“Me quedé sin nada y salí adelante”

María Caril integra el lote de los productores que lo perdieron todo en la época de la sequía y la ceniza volcánica y pudieron salir adelante al recibir ovejas y cabras. Hasta principios de 2012, en un pequeño campo ubicado en cercanías de Jacobacci, criaba unas 200 ovejas y unas pocas cabras. Pero en poco tiempo se quedó sin nada. En 2015 recibió las primeras 25 ovejas y luego 30 cabras, que le sirvieron para empezar de nuevo. “Para la época de la sequía y la ceniza, las ovejas se me murieron todas. Las pocas cabras que tenía, algunas se murieron y otras se fueron…. las perdí. Me quedé sin nada. Haber recibido estos animales fue una bendición. Estoy contenta porque el año pasado pude vender algunos chivitos y corderos” . Hoy, María cría 54 ovejas y 60 cabras criollas. En las últimas fiestas de fin de año, logró vender 8 chivitos y 3 corderos e invertir ese dinero.

Datos

18
El número de productores beneficiados por el programa de volución de vientes. Esperan llegar a 60.
En 2015 la provincia puso en marcha
el Programa de Recuperación del
Stock Ovino y Caprino
y destinó 20
millones de pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios