Río Negro: tres cambios en el gabinete y otras revisiones en marcha

Las primeras juras serán en la quincena inicial de octubre. Agustín Domingo asumirá en Economía y falta definir el nombre del ministro de Turismo.

“Proceso de autoevaluación” para “ser más eficientes” y “ágiles” en “los próximos dos años de gestión”, declaró el gobernador.

15 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El gobierno rionegrino tendrá –por lo menos– dos o tres nuevos ministros en la primera quincena de octubre. Estos tiempos confirman que el gobernador Weretilneck ya relativizó la elección general, abandonando sus expectativas en cambiar el magro resultado de las PASO.

No esperará la compulsa de octubre para renovar su gabinete. “Estamos –dijo el miércoles en Bariloche– en un proceso de autoevaluación” y “cambiar para los próximos dos años de gestión” para “ser más eficiente y más ágiles”. Insistió que todos están en evaluación, pero todavía no hay definiciones ni nombre.

Aun así, en el inicio de octubre, Weretilneck tomará juramento –por lo menos– a dos nuevos ministros y un secretario de Estado. Se alistarán el titular de Turismo, cuya confirmación se demora por exigencias de empresarios, y Agustín Domingo
–hoy al frente de la Agencia de Recaudación– en Economía, reemplazando a Isaías Kremer. Sí se sabe oficialmente que Roxana Méndez se sumará al gabinete como secretaria de Niñez y Adolescencia, restando formalizar esa estructura en la Legislatura, lo cual, se prevé para el próximo viernes.

El ministro de Turismo se complica. Weretilneck abrió el juego al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso y los empresarios del sector, quienes barajan dos alternativas: Gastón Burlón y Joaquin Escardó. Existe un planteo unánime de los privados: lograr la promesa gubernamental de mayor disponibilidad de recursos. Los empresarios aceptan involucrarse, pero piden mayor inversión en servicios turísticos (volcar parte de los tributos del sector en Bariloche, plantean) y aumentos del presupuesto ministerial, recordándole aportes estatales demorados al Emprotur. El último sábado, las cámaras le reiteraron esas exigencias.

La otra modificación resuelta corresponde al nombramiento de Domingo como titular de Economía. El hoy titular de la Agencia de Recaudación Tributaria llegó a ese cargo a fines del 2011 cuando Alejandro Palmieri asumió en aquel ministerio. Domingo accedió a una ponderación positiva del gobernador por su mirada y concreción reformista. “No lo niego ni lo confirmó”, afirmó Weretilneck cuando se lo consultó por esa promoción. “Nada de eso he hablado con el gobernador”, contestó ayer Domingo a “Río Negro”.

Weretilneck pone –públicamente– a todos en línea de evaluación. Pero, no todos tienen el mismo nivel de aprobación o desaprobación de su parte y, además, sopesa roles, gestiones y tratos. En su íntima evaluación confluyen esos componentes y, también, las posibilidades –por momentos– limitadas de nuevas incorporaciones.

Datos
9
son los ministros con los que cuenta el gobernador en su gabinete. Algunos de ellos no tienen el aval para continuar.
2011
fue el año en el que Domingo llegó a la titularidad de la Agencia de Recaudación, con Palmieri como ministro.
Decretos que oficializan
más cambios
El viernes –seguramente– sesionará la Legislatura y creará la secretaría de Estado de la Niñez y Adolescencia.
Se confirmó que el comisario retirado Marcelino Di Gregorio asumió en la subsecretaria de Seguridad Vial. Reemplaza a Mónica Ramos, que fue apartada del gobierno después de criticar, en una reunión de Juntos, la lealtad de funcionarios en la elección.
Se nombró, también, al frente de la dirección de Estadística y Censos a Mauricio Figueroa, quien fue subsecretario de Coordinación en el gobierno radical de Miguel Saiz. Asume la cartera, tras la renuncia de la última titular, Cecilia Van de Couter, hoy en el Ministerio de Gobierno. En Trabajo se produjo un enroque en virtud de que Jorge González se hace cargo de la dirección de Administración que estaba en manos de Marcela Colás, quien va a la subdirección de Asuntos Legales.
El ministro de Turismo se complica. Weretilneck abrió el juego al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, y los empresarios del sector.
Viedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.