Se desactivaron los cortes y comienza a normalizarse el tránsito en Neuquén

Una decena de piquetes se desplegaron esta mañana en la provincia. El dirigente de una de las facciones, Juan Carlos Levi, explicó que reclaman el ingreso de mano de obra local al emprendimiento de Techint.

Los cortes complicaron el tránsito en toda la zona petrolera de la provincia.

Mauro Pérez.-

Los obreros de Uocra levantaron los piquetes que desplegaron esta mañana en Neuquén reclamando la incorporación de mano de obra local al emprendimiento de Techint en Añelo.

El dirigente de una de las facciones, Juan Carlos Levi, anunció alrededor de las 7 que los puntos de cortes serían los puentes Neuquén – Cipolletti y Cinco Saltos – Centenario, dique Ballester, San Patricio del Chañar, Añelo, Plottier, Zapala y Chos Malal. Finalmente se implementaron algunos y otros se descartaron a la espera de una reunión que se daría a las 15 y destrabaría el conflicto.

Además, el fiscal Pablo Vignaroli ordenó el desalojo de los bloqueos que se ubican en Centenario, Añelo y el Chañar. Cuando se conoció dicha orden, el delegado Adrián Hermosilla adelantó que la acatarían pero aclaró que se mantendrían al costado de los caminos esperando el resultado del mencionado encuentro.

Los cortes, que se mantuvieron hasta el después del mediodía y comenzaron alrededor de las 7, no sólo complicaron el tránsito sino que también causaron problemas en la actividad petrolera ya que no se pudieron rotar los turnos y, de continuar durante la tarde, obstaculizarían las operaciones.

Te puede interesar A la Uocra le faltan afiliados para llamar a elecciones

Por su parte, el dirigente Juan Carlos Levi explicó que la medida de fuerza se originó porque la empresa no está cumpliendo el acuerdo de priorizar el ingreso de trabajadores de la provincia.

Tanto Levi como su opositor dentro del gremio, Juan Ángel “Rancho de paja” Godoy, han denunciado que Techint no tomó empleados locales alegando que no poseen el perfil técnico demandado, aspecto rechazado por los dirigentes, quienes han enumerado como pruebas capacitaciones y obras anteriores.

El puente carretero que une Centenario con Cinco Saltos fue el escenario de uno de los piquetes de Uocra.
Oscar Livera.-

Los obreros cortaron la Ruta 22 a la altura de la avenida Olascoaga en Plottier.
Mauro Pérez.-

Conflicto internos y externos

El punto del ingreso de mano de obra local al emprendimiento de Techint para el área Fortín de Piedra “unió” a las facciones dirigidas por Levi y Godoy, quienes aceptaron el acuerdo de que la Subsecretaría provincial de Trabajo sea el organismo que garantice el proceso.

Ambos sectores también coinciden en que la empresa no cumplió dicho convenio y que dejó afuera obreros que tenían los controles previos aprobados. Ante el antecedente de un año de piquetes casi diarios por reclamo de puestos laborales en obras estatales ante el crecimiento del número de desocupados, la promesa de demanda de mano de obra en Añelo se volvió central.

Esta situación no logró calmar las tensiones internas, que se agudizaron cuando Víctor Carcar dejó vacío su puesto de secretario general para huir de la justicia por una causa de defraudación al Estado nacional. La pelea por la dirigencia incluyó numerosos conflictos armados y denuncias cruzadas entre ambas facciones.

Las autoridades nacionales del gremio enviaron a un interventor, Damián Miler, quien fue desconocido por el cuerpo de delegados que respaldó a Levi. Sin embargo, hubo un comienzo de “pacificación” con la propuesta de empadronar a los obreros para llamar a elecciones, cuestión que hoy parece lejana ya que de los 10.000 trabajadores de la provincia, sólo 1.000 están afiliados, cuando se precisan al menos 3.000.

En Plottier la policía desvió el tránsito para que no llegue al corte sobre la Ruta 22.
Mauro Pérez.-

Los cortes:

Zapala: Se levantó al mediodía.

Plaza Huincul: se levantaron los cortes de las Rutas 22 y 17.

Puente Cinco Saltos – Centenario: se levantó.

Chañar: se levantó el corte de la Ruta 7, a la altura de la picada 13.

Cruce Rutas provinciales 8 y 51: se levantó.

Plottier: se levantó el corte de la Ruta 22 y avenida Olascoaga.

Añelo: se levantó corte sobre la Ruta 7 en dirección a Rincón de los Sauces.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios