Semana corta con agenda recargada en la interna del MPN

El titular de la Junta de Gobierno Omar Gutiérrez convocó a una reunión para hoy a las 13. Antes, gobernador y vice estarán en un acto homenaje a Felipe Sapag.

Junta de Gobierno versus Convención, o viceversa. La semana corta abre en términos de competencia y comienza hoy con una reunión de la Junta del MPN convocada por su presidente, el gobernador Omar Gutiérrez, a partir de las 13 . Y sigue en pie, al menos hasta ayer, la cita de la Convención, impulsada por su titular, el vicegobernador Rolando Figueroa, obligado a reunir el viernes próximo a 27 convencionales, de un total de 52, para evitar un fracaso.

Gutiérrez y Figueroa blanquearon una disputa interna con llamados a los órganos de conducción del partido para discutir de política en un año en el que se deben definir la renovación de cargos en el MPN y candidaturas a puestos electorales. El primer paso lo dio el vice y el gobernador le respondió con los músculos del aparato, del Estado y del MPN, que suelen confundirse en uno solo.

Ya se sabe que no habrá cara a cara ni en la Junta ni en la Convención, pero sí un espacio compartido hoy a las 10 en un acto en homenaje por los cien años del natalicio de uno de los fundadores del partido, el exgobernador Felipe Sapag. Esto sucederá en el monumento que se levanta en la plazoleta Provincias Argentinas, ubicada en Avenida Olascoaga y Alcorta.

Gutiérrez dijo ayer a “Río Negro” que la cita de la Junta “es una reunión más”. La frase es un intento por quitarle intensidad a la puja con Figueroa, pero no fue muy convincente porque también sostuvo que hoy “se pondrá en movimiento el partido”.

No está previsto que la Junta le ponga fecha a las internas, una facultad que tiene el órgano de conducción, según expresó Gutiérrez.

La Junta de Gobierno se reunirá en su sede de avenida Olascoaga al 1000 para debatir sobre “la vida institucional del partido, el funcionamiento de las seccionales y el fortalecimiento de las ramas de mujer y juventud”, agregó el gobernador.

¿Figueroa sigue en la lista Azul?, consultó este diario ayer al gobernador. “Hay que preguntarle a él”, escapó.

Gutiérrez, que tampoco echa luz sobre su aspiración a la reelección, dijo que los carteles que ya se observan en algunos lugares de la provincia con su nombre y apellido junto al año de la próxima elección (2019), “son expresiones populares de gente que se siente parte de un proyecto”.

Gutiérrez no lo dice oficialmente, pero sospecha, y con razón, que Figueroa hace todo esto para posicionarse como precandidato a gobernador. Y el vice piensa igual, también con motivos, de las intenciones que tiene el que fue su compañero de fórmula en el 2015.

Figueroa apostó fuerte con el llamado a la Convención. Si le va mal puede sufrir aislamiento. La defensa de Gutiérrez incluyó varios movimientos. A la ya citada reunión de la Junta de hoy se agrega el encuentro con intendentes en Loncopué, programado para el mismo día del encuentro de la Convención que se hará el viernes a las 11 en la sede de la Junta de Gobierno.

Un sector de dirigentes, que no pertenece a la nueva generación, mantiene reuniones para discutir, no sólo esta crisis, sino el rumbo general de partido y del gobierno. La idea que tiene el grupo identificado con las siglas del viejo MAPO, es terciar en la pelea de “los chicos”, pero también buscar responsabilidades entre “los grandes”.

El número de Figueroa

Datos

52
es la cantidad de integrantes de la Convención del partido. Para sesionar con quórum se deben presentar 27.

Temas

MPN Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios