Ministro de Chubut acusó a los mapuches del grupo RAM: “Son terroristas”

Pablo Durán consideró que no “luchan” por “derechos ancestrales”. Los acusó de “delincuentes” y los responsabilizó por hechos de inseguridad.

12 ene 2017 - 14:59
Comparte esta noticia

El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, sostuvo hoy que el grupo de la etnia mapuche que ocupa tierras de una empresa italiana en el noroeste de la provincia son “terroristas”.

El funcionario dijo que vienen llevando adelante ataques contra residentes en la zona y lamentó el respaldo de legisladores del PJ porque consideró que se “solidarizan” con “delincuentes”.

“Es un grupo terrorista, de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales”, aseguró Durán.

Además, “hemos dialogado con integrantes de la comunidad (aborigen) y para nada avalan” los hechos de violencia que, según dijo, vienen cometiendo los ocupantes de la estancia del grupo empresario Benetton, en proximidades de Leleque.

Por otra parte, lamentó el comunicado emitido por la mesa ejecutiva del PJ de Chubut y por diputados nacionales del Frente para la Victoria, que se solidarizaron con los manifestantes luego de la represión que sufrieron el martes pasado.

“Se solidarizan con un grupo de delincuentes, no con un grupo de aborígenes que está luchando” por sus derechos, lamentó. Durán relató, en declaraciones a radio Chubut de Trelew, que hasta hoy eran diez los detenidos: tres durante el desalojo realizado por Gendarmería el martes último en el piquete que impedía la circulación del tren La Trochita, y otros siete por un ataque a balazos que, aseguró, perpetraron contra policías de la provincia.

El grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ocupa una estancia de la empresa Tierras del Sud SA, perteneciente al grupo Benetton, desde marzo de 2015 y, en cercanías, habían cerrado las vías del tren La Trochita.

Gendarmería y policía provincial desalojaron el martes ese piquete, por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, pero la ocupación de las tierras continúa, ya que se encuentra en trámite una causa en la justicia provincial.

En el marco del operativo del martes, la policía provincial incautó “ganado ovino y vacuno en el mismo lof” (clan familiar) y “en el momento que lo estaba haciendo” pasa “un vehículo no identificado y comienza a hacer disparos hacia el personal policial” por lo que se “produce una persecución y detienen en total a siete” personas, aseguró. “Ayer sucede lo mismo, una patrulla de la policía de la provincia que estaba haciendo el recorrido sobre la ruta 40 es interceptada por un grupo de integrantes del lof y empieza a apedrear el vehículo”, remarcó Respecto de los heridos, que la RAM dijo que dejó como saldo el desalojo del piquete, Durán manifestó que han “estado chequeando en los hospitales y había un solo lesionado”.

El funcionario de Mario Das Neves aseguró que los “hechos de inseguridad” supuestamente perpetrados en la zona por el mismo grupo “se iniciaron hace prácticamente dos años, con la gestión de Martín Buzzi” en el gobierno provincial.

A partir de ahí, afirmó, se produjeron “ataques” a vecinos, como uno del que fue víctima un conductor a quien “bajan del camión y le prenden fuego” el vehículo, sostuvo.

Luego “se dieron varios ingresos al puesto de la estancia Benetton, donde golpearon a puesteros, gente de trabajo” y “el año pasado fue el incendio a este productor de la zona de la comarca andina al que le quemaron toda la maquinaria”.

“Esta seguidilla de hechos significa para nosotros algo muy preocupante y es lo que confirma que son un grupo terrorista”, aseguró.

Según Durán, integrantes de RAM “se adjudicaron este tipo de hechos, como también los cortes de ruta y las agresiones a los automovilistas que pasaban, apedreándolos”.

TAGS.