Tensión en San Antonio entre Unter y funcionarios de Educación

El gremio denunció que un docente fue agredido por un funcionario. La ministra de Educación Mónica Silva habló al respecto.

Actualizado 13:29

Docentes nucleados en Unter se manifestaron en las inmediaciones de la Escuela 365 de la localidad de San Antonio Oeste para expresar su rechazo a la implementación de la reforma del Nivel Medio en Río Negro e impedir la realización de la asamblea para tomar cargos.

En este contexto, el gremio denunció que un funcionario “violentó” a un docente. Apuntaron contra el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Omar Ribodino, que tomó del cuello al secretario general de la Seccional Cipolletti de UnTER, Pablo Krahulec, “en momentos en que desde el sindicato, se le requería a los funcionarios la suspensión de la asamblea de cargos de Nivel Medio”.

La denuncia de Krahulec quedó radicada en la Comisaría 10° de San Antonio Oeste y se le dio intervención al Juzgado de Instrucción II de Viedma. Según consta en el texto, Kraulec aseguró que Ribodino, sin motivo, lo tomó fuertemente por la nuca, le dijo unas palabras al oído que no alcanzó a escuchar , luego lo soltó y se retiró del lugar señalándolo con el dedo.

Al respecto, la ministra de Educación Mónica Silva declaró a Radio Show que estaba al tanto de lo acontecido y afirmó que “lo más preocupante es que la conducción de Unter Central se ha dejado avasallar por una de las fracciones internas del gremio que es la fracción de Cipolletti”.

“Lo que me han informado es que el nivel de violencia es muy grande, que las personas que pertenecen a esta fracción tienen unas conducta díficil de comprender, un posicionamiento muy radicalizado. Mi gente está muy temerosa de la violencia que desatan”, señaló.

“Nosotros no vamos a permitir que los docentes se queden sin tomar cargo”, dijo Silva. “En una vereda hay 80 profesores con sus declaraciones juradas en la mano para tomar cargo. Nosotros le vamos a asignar cargos. No importa en qué lugar, en la calle lo vamos a hacer”, agregó.

Ayer en Los Menucos, la primera de las asambleas presenciales prevista para ocupar cargos en el nuevo esquema de los secundarios rionegrinos no se realizó. Estaba convocada durante la mañana, pero el gremio Unter logró impedir su desarrollo.

Sin embargo, las autoridades de Educación doblaron la apuesta y por la tarde convocaron nuevamente a los docentes de la localidady la zona aledaña. Esta vez fue en la ESRN Nº 58 y oficialmente se informó que a pesar de un nuevo intento del gremio por suspender la actividad, finalmente “los docentes de la localidad tomaron cargos normalmente”.

Ribodino: “La asamblea no es necesaria”

Omar Ribodino, vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, declaró que “la asamblea no es necesaria” cuando una docente le reclamó que no sabía lo que iba a pasar.

“El Estatuto del Docente habilita, ante un cambio de escuela, por artículo 25 hacer las designaciones. La asamblea la queríamos hacer para que esto se transparente. No se puede hacer por obvias razones, vamos a tratar de hacerlo lo más prolijo posible”, le explicó.

“¿En la calle?”, preguntó la mujer. “Sí, por eso, en la calle”, le respondió Ribodino.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios