Una comunidad mapuche produce 4.500 kilos de peces por temporada

El emprendimiento acuícola desarrollado por la comunidad mapuche Ancatruz sobre el embalse Piedra del Águila es un pequeño ejemplo de la potencialidad de la actividad.

El producto que obtienen es considerado de muy buena calidad, por el peso de cada pieza y el color de la carne y ya llevó a cabo la segunda cosecha con éxito.

A casi un año de haber obtenido la primera cosecha de truchas, la actividad acuícola de este emprendimiento alcanzó una producción de 4500 kilos.

Las mismas son faenadas en Aluminé y comercializadas en su mayoría en pescaderías de Neuquén capital y en menor medida en comercios de las localidades de Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Carlos Ancatruz, lonco de la comunidad que tiene a cargo la experiencia de producción de truchas contó que la idea es poder ampliar el emprendimiento “ya que se sumaron clientes y nos quedamos sin producción en este primer ciclo; en abril si nos acompaña el clima tendremos una segunda cosecha”. La idea es poder sumar otra jaula flotante a las existentes y comprar nuevas redes.

Ancatruz destacó como muy positivo el inicio de esta nueva actividad. “No tenemos mortandad por enfermedades, el primer ciclo fue muy favorable”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios