UPCN acordó mejora; Unter se acerca

Las propuestas difieren muy poco. A los empleados públicos y a los docentes les abonarán el incremento en tres cuotas. En el caso de Unter, la Provincia aceptó postergar los descuentos hasta los sueldos de mayo. No está claro cómo recuperarán.

El gobierno provincial cerró ayer un acuerdo salarial con UPCN y avanzó en un entendimiento con Unter, cuya aceptación será analizada el viernes por el Congreso.

La suba será de un 23,5% en la administración central, Salud y policías, mientras que el porcentaje para los docentes llegará al 23%. Ambas serán en tres tramos, finalizando en septiembre.

Las subas, retroactivas a marzo, se abonarán en los haberes de abril. En cambio, esas liquidaciones no tendrán los descuentos a los docentes por los paros de marzo, como se anunciaba. Educación volvió a ratificar su aplicación admitiendo su postergación, pero insistiendo que se aplicarían a partir de las remuneraciones de mayo, “uno por mes”. Además, la cartera educativa insistió con la recuperación de las medidas de abril, planteando clases durante los sábados.

Al mediodía, el gobernador Alberto Weretilneck recibió al secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, para firmar directamente el acuerdo entre las partes. El mismo fija un 23,5% para los trabajadores de las leyes 1.844 y 1.904 (Salud), comenzando con un 14,15% en marzo, un 4,5% en mayo y 5,2% en septiembre. En la rúbrica también participaron la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping; y el secretario gremial de UPCN, Jorge Paniz.

La administración central ya percibió un aumento en los haberes de marzo y consistió en sumas fijas, que oscilaron de $ 1.200 a $ 2.000. Actualmente, el haber mínimo (categoría 1) ronda los $11.900 netos y la suba del 23,5% lo ubicará en $14.800 en septiembre. En abril, el 14,15% representa unos $ 1.700, aunque ya fueron adelantados $ 1.200 –en esta categoría– en marzo a cuenta del incremento.

También se informó del pago de casi 30 millones de pesos por retroactivos de recategorizaciones y promociones automáticas de las leyes 1.844 y 1.904, que se abonará en cuatro cuotas.

Según la gacetilla gubernamental, la pauta salarial acordada con UPCN también será extensiva al sector policial.

Por la tarde, en Trabajo, Educación y Unter volvieron a la negociación. La oferta anterior fue del 21%, pero la discusión se trabó porque el gobierno insistió en los descuentos de los paros de marzo en los próximos haberes. La nueva propuesta modificó ambos puntos: 2% más de aumento (23% final en setiembre) y la flexibilización de la aplicación de las retenciones (no serán en abril, y serían uno por mes).

El esquema de aumento de los docentes tendrá un 13% en abril, retroactivo a marzo, el 4% en junio y el 5,5% restante en septiembre. Los plazos son similares a UPCN, salvo la diferencia del segundo tramo porque se efectivizará en mayo en los estatales de la organización liderada por Scalesi.

Ambos gremios dejaron abiertas las negociaciones para la última parte del año, destinadas a retomar la discusión salarial con los registros del proceso inflacionario.

Los incrementos salariales son retroactivos a marzo
y en el caso de los maestros cobrarán este mes con aumento y sin recortes.

La recuperación

de los días

La Unter se encamina a aceptar en el Congreso que se realizará el viernes en esta capital, la propuesta que ayer presentó el gobierno. La titular de la Unter, Patricia Cetera, destacó que el gobierno garantizó que no descontará los días con la próxima liquidación de haberes y que sí incorporará el aumento salarial, en caso de que el Congreso vote favorablemente la oferta. “El gobierno propone recuperar los días de paro los sábados, pero dijimos que no, que para eso están las jornadas de formación permanente que podrían pasar para la última parte del año”, dijo la dirigente.

Dejó abierta la posibilidad de descuentos afirmando que “en el supuesto caso de que decida descontar haremos los reclamos por la vía correspondiente”.

Datos

Los incrementos salariales son retroactivos a marzo
y en el caso de los maestros cobrarán este mes con aumento y sin recortes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios