YPF pierde 1,6 millones de dólares por el conflicto petrolero en Rincón

El secretario general del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra, está en España, en la gira del presidente Macri, mientras crecen los conflictos.

En un conflicto como el de Rincón de los Sauces todos pierden, pero la distribución de la carga no es equitativa: los trabajadores se quedaron sin trabajo, YPF deja de producir 4.400 metros cúbicos de petróleo por día y se le caen ingresos superiores a 1,6 millones de dólares. También la provincia deja de recaudar, a razón de 200.000 dólares por jornada.

El daño de la medida de fuerza duele de forma desigual y se mide por el sitio que ocupa cada uno. Los cien trabajadores de OPS que se quedaron sin empleo porque YPF no renovó contrato con la empresa de servicio por aplicar un recorte de gastos, o los 59 despedidos de SP Argentina que reclaman el pago de indemnizaciones desde hace cuatro meses, integran un gremio que, si se lo propone, tiene una fuerza hercúlea capaz de frenar una industria que hace “clink caja” por cada segundo que transcurre.

Los nuevos desocupados continuaban ayer bloqueando los accesos a los yacimientos en toda la zona de influencia de Rincón de los Sauces en medio de una clima de tensión dentro de la industria que creció durante la jornada con otra protesta en Añelo, a unos 130 kilómetros de distancia, también en reclamo de fuentes de empleo. En este caso fueron trabajadores sin empleo del gremio de la construcción vinculados a la industria petrolera que no quieren quedarse afuera del reparto de una torta que se achicó.

En Añelo la ruta estuvo cortada durante la mañana y buena parte de la tarde. Luego se abrió una instancia de negociación de dos días con representantes de YPF y si el lunes siguen sin respuestas, volverán a formar piquetes (ver página 6).

Por el conflicto en Rincón, YPF ya hizo dos presentaciones en la justicia, una en la provincia y otra en el fuero federal porque en el primer caso no prosperó el pedido para despejar los accesos a los yacimientos.

La medida de fuerza afecta a un tercio de la producción de crudo de Neuquén. Según estimaciones de la compañía a los que accedió este diario, representa 4.400 metros cúbicos diarios, equivalente a unos 27.700 barriles de petróleo. Esta interrupción, de prolongarse en el tiempo, podría afectar el abastecimiento de materia prima en las destilerías de Luján de Cuyo y de Plaza Huincul y por lo tanto tener consecuencias en el abastecimiento de combustibles en la región y otras provincias.

La rebelión en Rincón de los Sauces se produce cuando el secretario general del gremio petrolero, el senador Guillermo Pereyra, se encuentra en España, en la gira del presidente Mauricio Macri.

Pereyra es el que negoció una flexibilización laboral especial para la actividad no convencional -no es el caso de Rincón de los Sauces-, pero cuyas consecuencias ya se ven en la región con recortes salariales y menos puestos de trabajo en Vaca Muerta.

Menos caja

La medida seguirá

“hasta que paguen”

Se cumplieron 24 horas de paro total de actividad petrolera en Rincón de los Sauces con afectación a la producción y hasta ayer, la medida continuaba a la espera de los sueldos adeudados.

Si bien se destrabaron veintisiete sueldos de OPS y siete de SP argentina, la lentitud administrativa para concretar los pagos fue el detonante para que la medida de fuerza continúe. Además, desde la subsecretaría de Trabajo manifestaron que “para el resto de los trabajadores que reclama por su sueldo no tenemos novedades porque YPF no los ha liquidado”. El intendente Marcelo Rucci dijo ayer que “solo queremos que les paguen a los compañeros lo que corresponde y levantamos la medida”.

Datos

4.400
metros cúbicos de petróleo por día es lo que deja de producir la compañía por la paralización de las actividades.
27.700
es la cantidad de barriles de crudo que representa esa cantidad de metros cúbicos sin extraer.
58,7
es el precio en dólar por cada barril de petróleo, según el precio interno del país.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios