Con y sin receta, crece la venta de antigripales, jarabes y antibióticos

Muchas eligen la automedicación como una manera de evitar las largas horas de espera en los consultorios y guardias.

El invierno y las intensas jornadas de frío no sólo se instalaron con fuerza a la región, sino que llegaron con una compañía poco grata: llenas de bacterias y virus ‘de todos los colores’ que no solo abarrotan y dejan al punto del colapso hospitales, clínicas, sanatorios y consultorios privados, sino que también dispararon la venta de medicamentos para aliviar síntomas de congestión, resfrío y gripe.

La demanda creció en forma abrupta y es puntual: jarabes, descongestivos, antipiréticos y “mucho antibiótico”.

En Roca, farmacéuticos consultados coincidieron en que las compras de todo tipo de medicamentos para atacar los síntomas de gripes y resfríos crecieron en forma notable.

“En general durante cada invierno pasa esto: se venden más de este tipo de productos, pero este año nos llama mucho la atención la cantidad de recetas, sobre todo de servicios de guardia, para la compra de antibióticos. Vienen todo el tiempo a comprar por presencia de virus y bacterias nuevas”, comentó Romina, encargada de la farmacia Bancaria.

Desde los últimos días, particularmente, dos de cada tres personas que ingresan a la farmacia están interesados en antihistamínicos, analgésicos, jarabes para la tos. No solo para adultos sino también para niños, según los cálculos de los farmacéuticos consultados.

¿Que puedo tomar?

Otra de las situaciones que se repiten en esta época del año es la compra de medicamentos sin recetas. La automedicación figura entre las principales causas de visita a una farmacia.

Muchos lo hacen porque saben que la espera en las guardias o consultorios puede llevar horas. Y otras tantas porque suponen que un antibiótico les curará los síntomas, aún cuando tengan un virus.

“Hay mucha gente que viene sin receta. Tratamos de no vender cuando hay chicos involucrados pero la gente está cansada, harta de esperar durante horas en las guardias o directamente como pasa acá en Roca, de no ser atendida porque hay algunas clínicas que directamente no tienen médicos para urgencias”, contó Cristian, de una céntrica farmacia roquense.

“Antibióticos sin receta, salvo que sean pacientes conocidos que sabemos que siguen un tratamiento, no vendemos. Y en casos de niños menores de dos años… es un no rotundo”, señaló la farmacéutica de la Bancaria, en Roca.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro sostuvieron que, por la época, se ha incrementado la venta de antigripales de todo tipo, aunque prefirió no dar porcentajes aún. Y también confirmaron que con frecuencia se trasladan a las farmacias las consultas que (por diversas causas) no es posible realizar con especialistas. “Es una realidad”, dijo.

El titular del Colegio y propietario de una farmacia en Villa Regina, Marcelo Yop, alertó sobre los riesgos de la automedicación, la importancia de la prevención y reiteró la exigencia de prescripciones médicas para la venta de medicamentos. (Ver recuadro)

“Es una época complicada porque la gente se enferma más, demanda una respuesta y es cierto también que todo el sistema está al borde del colapso, con hospitales llenos e imposibilidad de hacer derivaciones”, mencionó

Los costos

de la “gripe”

En las farmacias, los jarabes antitusivos y expectorantes tienen un valor que arranca desde los $110. “De ahí, para arriba, según los laboratorios”, mencionó Florencia, de la farmacia ubicada en Mitre e Italia.

Los antigripales, entre los cuales los de mayor salida coinciden a veces con los más publicitados en tevé, tienen valores que oscilan entre los $70 y 120 por caja.

La tira de antibióticos (por 14) giran en torno a los $160 y otros superan los $300 por caja.

La cifra

Es muy habitual que la gente tome antibióticos sin prescripción médica, aun cuando la mayoría de los casos son por virus y no bacterias.

“Hay riesgos en la automedicación”

“Insistimos en que hoy todos deberían vacunarse. Principalmente niños, adultos, grupos de riesgo. Pero notamos que la demanda de vacuna es similar a otros años. Es preferible tener más defensas porque recién estamos entrando en la época” de frío, advirtió Marcelo Yop.

El titular del Colegio Farmacéutico rionegrino reiteró que “hay riesgos en la automedicación” y “por eso siempre recomendamos a los pacientes que vayan a su médico para que lo evalúe, diagnostique y medique. Porque se puede tratar de un resfrío, u otra cosa, y si te descuidás puede derivar en un principio de neumonía”, alertó. “No es lo mismo un descongestivo que un antibiótico, por eso siempre decimos que hay que tener mucho cuidado”.

Datos

26%
de los envases de antibióticos anuales que se consumen en la Argentina se debe a la automedicación, y algo similar ocurre con los analgésicos.
Es muy habitual que la gente tome antibióticos sin prescripción médica, aun cuando la mayoría de los casos son por virus y no bacterias.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios