Cruces peligrosos: en Roca el 85% de las víctimas fatales iba en moto

Murió en la calle Palacios al 300, a la altura de la Colonia Penal local. Ismael Painemán, de 53 años, volvía de su trabajo a bordo de una moto 110 CC. Fuentes policiales informaron que viajaba a unos 80 kilómetros por hora y al desviar la moto hacia el cordón para esquivar un reductor de velocidad, perdió el control. Impactó de lleno contra la parte trasera de un vehículo mayor, que se encontraba estacionado a unos 50 metros adelante del obstáculo. Iba sin casco. Ismael falleció de forma inmediata y fue uno de los tres motociclistas que encontraron la muerte en las calles de Roca en un lapso de apenas cinco días a principios de junio del corriente año.

La calle Palacios es una de las que el área de Tránsito municipal marca en rojo por los excesos de velocidad. “Como esa calle, todas las que no tienen cruces trasversales son rápidas. No sacan el pie del acelerador. Tampoco lo hacen en el Paseo del Bicentenario, Rosario de Santa Fe, Newbery, Alsina”, enumeró el titular de Tránsito, Alberto Gómez, y refirió a los controles que se realizan con radar en las distinta zonas. “En el Bicentenario hemos detectado hasta 110 kilómetros por hora”, ejemplificó.

El no uso del casco más la circulación sin espejos, escapes ruidosos, falta de seguro y exceso de pasajeros son las infracciones más comunes en las cuales incurren cantidad de conductores de motos de la ciudad.

Gran parte de las retenciones de éstos rodados responden a la falta de documentación, se remarcó que sólo el 30% logra regularizar la situación para retirarla del secuestro.

Imprudencia

“Todos los accidentes son por imprudencia. Si se cumplieran las normas de tránsito estaríamos en un 60% menos de accidentes”, consideró Gómez.

Los accidentes más graves que ocurrieron en Roca en lo que va del año derivaron en nueve muertes.

La primera del año, también involucró a una moto. Un mediodía de enero, Claudia Segura, una mujer de 30 años que circulaba por la calle Viterbori, fue arrollada por el conductor de un auto que manejaba alcoholizado. “Ése fue un caso extremo, una persona que a las 10 de la mañana esté con ese nivel de alcohol. Mantenemos el trabajo duro para combatir el alcohol al volante”, apuntó Gómez.

Además, señaló que las alcoholemias positivas se incrementan en épocas de cobro a principio de mes y que también llama la atención que la infracción se detecta ahora en conductores más grandes. “Ya no son más jóvenes de 18 años, ahora la edad más frecuente es desde los 28 en adelante”.

“Manejar, maneja cualquiera. Respetar, no respeta cualquiera”, enfatizó.

En ese sentido, se insistió en que tanto conductores de distintos tipos de vehículos como peatones incumplen en lo dispuesto por el Código de Tránsito.

Cruzar la calle a mitad de cuadra es un ejemplo de práctica habitual en los roquenses, aunque quienes caminan deberían hacerlo por las esquinas.

“El peatón no respeta y el coche no respeta al peatón”, apuntó Gómez.

Encontronazos

Además de los accidentes con mayores consecuencias y en los cuáles pasajeros resultaron con heridas de gravedad, hay otros hechos menores que se repiten en las calles de Roca.

“No son impactos graves, pero sí generan choques todos los días”, refirió el director de Tránsito a los hechos que se registran en la zona del centro. El área donde más suceden, según el municipio, es en el sector ubicado al norte de las vías del tren, en arterias como Belgrano, Italia y Alsina.

Se trata de siniestros que no llegan siempre a intervención policial, y que generalmente no derivan en heridos de gravedad, pero que sí en daños materiales a los vehículos.

Las cinco calles más peligrosas

San Juan al norte del canal principal de riego, “cuando al mediodía en hora pico todos vuelven del trabajo, de la escuela, se llena de motos. Ahí está lo más grave”, enfatizó el titular de Tránsito, Alberto Gómez

Alsina en tres cruces: en la esquina de las calles Belgrano, Italia y España

25 de Mayo y Don Bosco

9 de julio en dos sitios: el cruce de calle Buenos Aires y el de Italia

Bicentenario

No hay estadísticas oficiales

Para marcar claramente en el mapa de la ciudad los puntos conflictivos, saber con exactitud la cantidad de accidentes ocurridos, vehículos involucrados y víctimas de los mismos, es que el municipio presentó una iniciativa ante el Concejo Deliberante para organizar un registro de accidentes en la ciudad.

Es que hasta el momento no hay una base de datos de todos los hechos de tránsito.

El proyecto incluye la participación activa de los tres actores que intervienen cuando sucede un choque: la policía, el personal de Emergencias del hospital Francisco López Lima y la Dirección de Tránsito municipal.

La voz de los peatones ¿Los respetan?

Falta grave recurrente

Datos

“Los automovilistas no, porque no ponen el guiñe, cruzan semáforos en rojo… no se sabe a veces si cruzar o no”. Sabrina Huilcan (19), estudiante
“Los peatones no respetamos pero ellos tampoco. Creo que faltan semáforos y reductores de velocidad”. Daniel Carrillo (28), Seguridad e Higiene
“Manejo y camino. Los peatones cruzan a mitad de cuadra, pero los autos en la esquina no dan el paso”. Alejandra Riquelme (40), gastronómica
marcó el radar a un automovilista en el Paseo del Bicentenario. Multan excesos.
110 km

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