El Penal 2 seguirá sin recibir presos

El director del Servicio Penitenciario Provincial dijo que en Roca las obras no se realizaron antes porque no hubo ninguna empresa que quiera hacer el trabajo.

La pobre situación edilicia del Penal 2 de Roca hizo que el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos dispusiera que se mantenga la prohibición de ingreso de nuevos presos. El Servicio Penitenciario Provincial (SPP) aceptó el fallo y dispuso que se hagan las obras lo más rápido posible para no tener que superpoblar otras cárceles de la provincia.

Las puertas del Penal roquense estarán cerradas a nuevos presos “hasta tanto se acredite que las condiciones de seguridad electrotécnicas mínimas se encuentran cumplidas”, se menciona en el fallo que se dio a conocer ayer pasado el mediodía.

La sentencia se dio en el marco del hábeas corpus presentado por el Defensor de Ejecución Eduardo Luis Carrera.

Chirinos tuvo muy en cuenta el informe del el perito oficial, el ingeniero Alberto Julio Delord, quien sostuvo que “el 100% de los tableros eléctricos observados no presenta medios de protección (interruptor diferencial) para garantizar la desconexión ante el pasaje de corriente por el cuerpo de una persona” y que, en general, “la instalación no posee un sistema adecuado de puesta a tierra”, lo que se contrapone, entre otras normas de seguridad vigentes, a lo exigido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para los empleados penitenciarios.

Chirinos apuntó al Estado provincial y habló de una “inacción” que determina que no se permitan nuevos ingresos.

Una vez conocido el fallo, el director del SPP Hugo Cecchini, remarcó que las obras no se hicieron con anterioridad porque no se logró encontrar una empresa que quiera hacer el trabajo.

“Tenemos los fondos para hacer las reparaciones eléctricas, que están encadenadas a la calefacción, pero la empresa que iba a hacer el trabajo, al final se bajó. Estamos en la búsqueda de otra, incluso desde antes de que se presente el hábeas corpus. La decisión está tomada y haremos todo lo que tengamos a nuestro alcande para que la prohibición dure lo menos posible”, aseguró Cecchini. Mientras tanto los presos “nuevos” irán a otras cárceles.

“Haremos todo lo que tengamos a nuestro alcance para que esta situación dure lo menos posible. Hay decisión de reparar todo lo que haga falta”.

Hugo Cecchini, director del Servicio Penitenciario Provincial.

Si la temperatura en las celdas es inferior a los 16°C, se deberá suministrar a los internos frazadas ignífugas y proveer una dieta calórica.

Datos

“Haremos todo lo que tengamos a nuestro alcance para que esta situación dure lo menos posible. Hay decisión de reparar todo lo que haga falta”.
Si la temperatura en las celdas es inferior a los 16°C, se deberá suministrar a los internos frazadas ignífugas y proveer una dieta calórica.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios