Roca: las iniciativas que estudian en el Deliberante para el 2018

Berros (FpV), Álvarez (Vecinalismo) y Giayetto (Pro) dialogaron con “Río Negro” sobre los temas más importantes en los que están trabajando.

Temas de la ciudad

A pocos días para que el Concejo Deliberante de Roca inicie sus sesiones ordinarias, los ocho ediles de los tres bloques de la ciudad trabajan en los proyectos que buscarán aprobar durante el año.

Con la intención de saber cuales son para ellos los temas prioritarios, “Río Negro” le consultó a los presidentes de cada bloque por las principales problemáticas que piensan resolver.

José Luis Berros (Frente para la Victoria), Mario Álvarez (Vecinalismo) y Gabriel Giayetto (Pro) mostraron sus cartas. Si bien suelen tener distintos enfoques , también se vieron puntos en común e incluso aseguraron que en algunos casos están trabajando de manera conjunta.

La regularización de la situación de los lavacoches en diferentes lugares del casco céntrico es uno de los temas que mantiene ocupados a los ediles roquenses. Ante esta situación, los miembros del FpV junto a Mario Álvarez ya están elaborando una ordenanza que piensan presentar en las próximas semanas.

El caos vehicular es otra de las cuestiones que preocupa a varios integrantes del Concejo.

Tanto Berros como Giayetto manifestaron su preocupación con respecto a l tema pero a diferencia de lo que ocurre con los “trapitos”, no se ha logrado un trabajo en conjunto.

Los registros indican que todos los días unos 30 lavacoches se instalan en el centro de la ciudad a realizar sus tareas.

El otro tema candente , según Giayetto, es la carencia de viviendas, lo que ha originado el crecimiento de las tomas. (Ver recuadro)

Mientras que desde el oficialismo analizan concretar una actualización del Código de Tránsito, Giayetto informa que presentó varios proyectos “que nunca fueron aprobados, todos quedaron en el ámbito de la Secretaría de Gobierno”.

Otro de los aspectos en los que se vieron coincidencias entre los ediles es el poco protagonismo que, según Álvarez y Giayetto, tiene el Concejo Deliberante.

También se remarcaron diferentes propuestas individuales que están cerca de ser presentadas ante sus pares para ser discutidas en las sesiones venideras.

Mario Álvarez, por ejemplo, destacó la importancia de realizar una bicisenda que una la Ruta 22 con Paso Córdoba.

Además, remarcó la importancia de modificar la Carta Orgánica municipal y aseguró que en los próximos días se reunirá con el intendente, Martín Soria, para discutir sobre ello.

Berros sostuvo que desde el FpV están buscando regularizar la situación de las antenas de telefonía móvil en la ciudad.

En tanto que Giayetto mostró su preocupación por la situación de las viviendas en Roca y de los diferentes servicios públicos que están fallando.

Cada uno con sus propuestas marcó en mayor o menor medida su agenda para el 2018.

Ahora resta ver como avanzan en sus gestiones.

“Tenemos que hacer proyectos
de gestión viables”

Con la mayoría absoluta en el Concejo –tiene seis de las ocho bancas– el Frente para la Victoria cuenta con mas ventajas a la hora de aprobar los proyectos de ordenanza.

José Luis Berros, presidente del bloque, aseguró que desde su lugar buscan generar programas de trabajo que no sean descabellados y que sean realizables en el corto plazo.

“Tenemos que hacer proyectos de gestión viables, no buscar imposibles que en las palabras quedan bien pero que en la realidad no pueden llevarse a cabo”, expresó.

Con respecto a los proyectos que tienen en mente presentar para este 2018, el que más fuerza y sustento tiene es la regularización de los lavacoches o trapitos.

“Es un tema sensible, que está preocupando a muchos vecinos. Trabajamos en forma conjunta con la Secretaría de Gobierno, de Tránsito y también junto a Mario Álvarez”, indicó el edil.

Además, aseguró que buscarán las opiniones de una jueza de paz y con la Policía para saber que alternativas le pueden brindar para hacer un proyecto bien completo.

Según explicó el concejal, la ordenanza planteará que a través de la USEP (Unidad de Servicios y Empleos de la Producción) de la municipalidad se le de una capacitación laboral a los lavacoches, que haya un registro de los mismos. El proyecto plantea que todos los inscriptos tendrán un carnet identificatorio, que cada uno tendrá una zona determinada para trabajar y que no van a poder tener antecedentes policiales, ni inconvenientes con los vecinos.

“No queremos que pase como en otras localidades donde se prohibió y se sigue haciendo. Hay que regularizarlo. Esperemos presentarlo en las próximas semanas”, aseguró.

Otro de los puntos en los cuales ya está trabajando el FpV es la regularización de las antenas telefónicas en la ciudad.

“Por un lado buscamos mayor seguridad, que no se excedan los metros de altura permitidos y, por el otro, evitar que en cada esquina haya una antena para evitar la contaminación visual”, argumentó el concejal.

El bosquejo de ordenanza ya está listo pero debemos terminar de hacer el relevamiento y darle forma junto a la gente de la Secretaría de Medio Ambiente.

Finalmente, Berros aseguró que también están buscando hacer una actualización del código de tránsito.

“Tenemos varias ordenanzas que salieron después de la última actualización y que a veces se contraponen con lo dice el código actual. Estamos en un proceso de limpieza legislativa para que no hayan contradicciones o zonas grises”, explicó.

“Podés hacer la ordenanza más linda del mundo pero si después no se puede llevar a cabo muere en un papel, y no queremos eso”,

José Luis Berros (FpV) indicó cómo trabajan dentro del bloque.

El dato

El tránsito y las viviendas marcan la agenda de Giayetto

“Desde nuestro lugar es muy difícil impulsar temas concretos de gestión. La idea es presentar propuestas superadores para trabajar en forma conjunta con Nación y Provincia, más allá de la diferencia de colores”, aseguró Gabriel Giayetto, representante del Pro.

Uno de los puntos fuertes que intentará trabajar a lo largo del 2018 será el tránsito.

Según informó, ya presentó dos proyectos. Uno es el de conductor designado y el otro es un programa de seguridad vial que tiene que ver con accidentología, aunque ninguno de los dos todavía fue aprobado.

“Sabemos que el oficialismo está trabajando sobre un código nuevo, nosotros también estamos trabajando sobre uno para presentar en el año”, aseguró el concejal aunque no explicó si ya habló con sus pares del FpV.

El otro tema candente en la ciudad, según Giayetto, es la carencia de viviendas.

“Roca es una ciudad con 14 tomas o barrios populares que están siendo censados para obtener una titularidad del dominio”, explicó.

Por ello, propone que según los ahorros que tiene el municipio se pueda armar un fideicomiso que se pueda pagar en el plazo de diez años para hacer más hogares. “Si logramos hacer un arreglo con el loteo social del barrio Aeroclub, creo que podemos avanzar con esto”, argumentó.

La restante preocupación e Giayetto pasa por los servicios básicos en la ciudad. “Nosotros legislamos, no gobernamos no gestionamos pero creo que tiene que haber más dialogo con Nación y Provincia para solucionar estos problemas”, finalizó.

“En el tránsito voy a los números: se mueren 3 personas por año en accidentes en el ejido municipal. Ahí hay que trabajar”.

Gabriel Giayetto (Pro) se mostró muy preocupado por el caos vehicular.

Carta orgánica, bicisendas y producción local

Mario Álvarez llegó al Concejo Deliberante como miembro de Juntos Somos Río Negro, pero con el paso de los meses se desligó del partido provincial y ahora representa al vecinalismo.

Desde su lugar, el concejal asegura que hay varios puntos importantes a trabajar en el 2018.

Uno de los proyectos que piensa impulsar es una reforma de la Carta Orgánica

“Creo que es un tema crucial en Roca, porque está desactualizada. Esto obliga a un estudio minucioso, hay que armar una comisión especial con representantes elegidos por el pueblo y ya hay toda una organización prevista para ese fin. Creo que va a haber acuerdo con los otros bloques”, se esperanzó.

Uno de los proyectos al que está apostando con mucha fuerza Álvarez es la creación de una bicisenda que una la Ruta 22 con Paso Córdoba, por la Ruta 6.

“Lo vamos a presentar a fin de mes. Tiene un costo aproximado de 10 millones de pesos. Hay un espacio en la banquina de metro y medio para extender e instalarla. Estamos preparando un proyecto de posible diseño de traza para mandarle al Ejecutivo y a Obra Pública de Provincia”, explicó Álvarez.

Según el edil, ya se juntaron más de cuatro mil firmas y están en el tramo final de armado del proyecto.

Además, el vecinalista indicó que está trabajando junto al bloque del FpV para que se regule el trabajo de los lavacoches. “A grandes rasgos, tendrán que llevar credencial, no salirse de las zonas asignadas, no pedir contribuciones que no correspondan y que no se le imputen denuncias por maltrato”, agregó.

El restante proyecto tiene que ver con la posible creación de un instituto que se ocupe de la problemática productiva local.

“Eso sería un elemento para diversificar la producción y generar empleo. En el marco de tanta tierra improductiva que tenemos producir lechuga, tomates y hortalizas, para armar a partir de ahí un mercado concentrador de frutas y verduras que permita un abaratamiento de costos que va a beneficiar a la zona”, indicó.

Álvarez aseguró que Soria se comprometió a reactivar el Consejo de la Mujer: “Me parece algo urgente de hacer, para solucionar problemáticas que preocupan”, dijo el edil.

“El Concejo debe ganar un poco de protagonismo. Hay que jerarquizarlo y darle una participación más importante”.

Mario Álvarez dio su opinión sobre la actualidad del Deliberante.

Los millones de pesos que costaría la creación e instalación de la bicisenda en la Ruta 6 camino a Paso Córdoba.

10

6

accidentes por día suceden en General Roca. Son los datos que aportó Giayetto sobre la problemática del tránsito en la ciudad.

Datos

“Podés hacer la ordenanza más linda del mundo pero si después no se puede llevar a cabo muere en un papel, y no queremos eso”,
30
son los lavacoches que, aproximadamente, todos los días se ubican en el casco céntrico de Roca.
“En el tránsito voy a los números: se mueren 3 personas por año en accidentes en el ejido municipal. Ahí hay que trabajar”.
Álvarez aseguró que Soria se comprometió a reactivar el Consejo de la Mujer: “Me parece algo urgente de hacer, para solucionar problemáticas que preocupan”, dijo el edil.
“El Concejo debe ganar un poco de protagonismo. Hay que jerarquizarlo y darle una participación más importante”.

Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios