Beltrán optimista, pese al año duro

“Queremos mantener la tranquilidad que ha caracterizado históricamente a Beltrán”, dice su intendente, Pablo Delgado, al hacer un repaso de sus primeros meses en el cargo y las necesidades de la localidad que hoy cumple 105 años. Hoy realizan los festejos.

30 nov 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Esta localidad festejará hoy el aniversario 105 de su fundación. En el balance, Beltrán se encuentra ante un cierre de año complicado: la caída de granizo hizo que gran parte de los chacareros perdieran su producción y la posible apertura de la barrera del río Colorado, puede hacer que la ganadería, que ha ganado en la multiplicación de feedlots y el matadero municipal que no ha parado de crecer, se vean amenazados. Además, el parate en obra pública ha causado especial efecto en la localidad.

En la plaza céntrica, distendido , el intendente Pablo Delgado subrayó que “no se puede evaluar una gestión hasta que ésta termine. No se puede hacerlo por un año, hay que esperar los cuatro años”.

“Necesitamos obra pública. Los vecinos piden vivienda, terrenos y trabajo, pero también asfalto” dijo en relación con las necesidades más urgentes.

Para Delgado “hemos tenido todo tipo de cambios. Pero es una localidad que aún tiene espíritu de pueblo, que no queremos cambiar. No queremos ser ciudad en algunos aspectos; aspectos que tienen que ver con la tranquilidad, que ha caracterizado históricamente a Beltrán. Con la seguridad, más allá de algunos hechos que se presentan, porque es una localidad segura. Cuando se dice que conserve espíritu de pueblo no quiere decir que no se pretende que avance, que tenga servicios, obras de infraestructura, que son las necesarias”.

Algunas necesidades

Enumeró que se necesita construir un nuevo plan director de cloacas, dado que algunos barrios no cuentan con el servicio y la actual planta de tratamiento de líquidos cloacales se encuentra colapsada.

El intendente, que llegó de la mano del FpV, llamó a que todos se comprometan para tener una localidad mejor. “Acá se necesita el compromiso de todos los vecinos y de las fuerzas políticas”.

Entre las concreciones a corto plazo sostuvo que se comprará un nuevo camión regador, se presentó un proyecto para la adquisición de una adoquinera, y otras obras.

“Esperamos que Juan Martín –delegado del Ministerio del Interior en Río Negro– pueda anunciar la concreción de algunas cuadras de asfalto” dijo el intendente Delgado.

También se espera contar con ayudas económicas para terminar la pileta municipal, el cierre del cementerio y la iluminación del acceso a localidad.

Una temporada difícil

Uno de los puntos más difíciles que enfrentará durante la próxima temporada el pueblo es la caída en los puestos de trabajo temporales. El presidente de la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, Juan Oller, mencionó días atrás a “Río Negro” que se trataba de al menos 1.600 de manera directa, y un impacto en el doble de cantidad de manera indirecta.

El tema es que la mayoría de ellos reside en Luis Beltrán, por lo que Delgado pidió ayuda al gobierno nacional para que lleguen planes que permitan colaborar con los productores y principalmente con los desocupados.

Pero a pesar de todo, los habitantes de la localidad miran el horizonte con optimismo.

Los festejos centrales se realizarán hoy
Los festejos por el aniversario de Beltrán tendrán su punto central hoy. A las 18 se concentrarán las instituciones sobre calle Avellaneda y Club SyD Luis Beltrán.
A las 18:30 comenzará el desfile cívico.
A las 20, en el escenario se desarrollarán las actividades artísticas y la muestra de talleres municipales.
A las 21 se hará el sorteo del premio del bono contribución Fiesta de los Canales.
A las 22 actuará el grupo Recuerdos.
Luis Beltrán