Con una jornada muy fría, arrancó un invierno de pronóstico incierto

Lo cambiante del tiempo impide hacer proyecciones certeras de largo plazo. Con las actuales condiciones recién habría nieve en los primeros días de julio.

El invierno comenzó ayer con temperaturas muy bajas en casi todo el país, aunque el fenómeno que más se visualizó en la región fue la intensa niebla que se extendió hasta entrada la tarde. El fenómeno obligó a la postergación de vuelos que llegaban al aeropuerto neuquino y, pese a las dificultades para el tránsito, no se informó de accidentes graves.

En Río Negro se registraron marcas térmicas por debajo de cero grado en Maquinchao (-5,3); Bariloche, donde la mínima fue de -5,2 y El Bolsón con -5,1, mientras que en la provincia de Neuquén la mínima correspondió a Villa La Angostura, con 4 grados bajo cero.

El frío no indica que el invierno será más riguroso que otros años, aunque suceda a un otoño que batió récords de frío como no se registraban desde hace 60 años.

Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional, no se puede asegurar que el invierno llegue con marcas térmicas aún menores, ya que podría cambiar el patrón de circulación y revertir el bloqueo, causado hasta el momento por la Corriente del Niño y la circulación de vientos que se originan en la Antártida.

Transición Niño/Niña

Las condiciones actuales refieren según el pronóstico para el trimestre en curso (junio, julio, agosto) a una transición entre El Niño y La Niña, este último previsto para la primavera, lo que marca particularidades para este invierno.

Para la región patagónica, hay probabilidades de temperaturas “mas benévolas, que se acerquen al valor medio de la época, como viene sucediendo: con pocas lluvias y frío moderado”, según el informe del SMN.

En tanto, para la pampa húmeda las temperaturas estarán cerca de la media, considerando que este mes comienzan a afianzarse las irrupciones de aire frío, típicas para esta época, y habrá heladas.

El frío se sintió en todo el territorio nacional, con marcas térmicas bajo cero en muchas ciudades, como en La Quiaca, donde se registraron -8 grados centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La segunda temperatura absoluta más baja se registró en El Calafate, provincia de Santa Cruz con 6,4 grados bajo cero. Córdoba capital amaneció con 2,8 grados bajo cero.

¿Y la nieve?

El meteorólogo de “Río Negro”, Enzo Campetella, indicó que “un frente frío estará pasando sobre el norte patagónico mañana jueves con incremento en la intensidad de viento del oeste y algunas nevadas especialmente en cotas altas”, pero que “no se trata de una situación de nevadas generalizadas”.

Desde el viernes a la tarde prevé un ascenso de temperatura en toda la zona, lo que “se podría mantener al menos hasta el 30 de junio”.

“Los modelos indican la probabilidad de que en los primeros días de julio pueda ingresar con mayor frecuencia aire frío de origen polar a la región. Si persiste el patrón de circulación que se está previendo, podrían reportarse algunas nevadas en los primeros 5 días del mes de julio”, sostiene.

Un buen día en el golfo

Luego de un otoño muy frío, “llovedor”, el comienzo del invierno se mostró benigno tanto en San Antonio Oeste como en Las Grutas y el Puerto.

Hubo sol en gran parte del día y, aunque hizo frío, el inicio de esta nueva estación fue auspicioso.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios