De Bariloche a El Cóndor en bici para recordar a los caídos

Treinta ciclistas de Viedma y Bahía Blanca partieron ayer desde el Centro Cívico con la intención de llegar a destino el 2 de abril, cuando se cumplen 35 años del desembarco en Malvinas.

Atravesar la provincia de Río Negro, de oeste a este en 9 días, es el desafío que emprendieron ayer por la mañana treinta ciclistas de Viedma y Bahía Blanca en homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas.

Bajo el lema “Nuestras Islas Malvinas nos unen desde la cordillera al mar”, los deportistas partieron desde el emblemático Centro Cívico de Bariloche rumbo al memorial a los caídos en Malvinas en el balneario El Cóndor, donde tienen previsto llegar el 2 de abril cuando se cumplan 35 años del desembarco de las tropas argentino en las islas.

“Cada parada será una fiesta. Está previsto que el pueblo y los intendentes reciban a los ciclistas”, explicó Rubén Pablós, director de Veteranos de Guerra de Río Negro. Y puntualizó que “la idea es elegir una escuela en cada localidad para entregarle una bandera nueva a cambio de una bandera vieja que quedará en custodia hasta que en Malvinas flamee nuevamente la celeste y blanca. Entonces será el momento en que todas esas banderas que flamearon durante muchos años en escuelas de la provincia, sean depositadas en las islas”. La escuela 44, a donde estudió el soldado Oscar Olavarría, y el jardín 3 fueron las instituciones elegidas en Bariloche.

Con cascos, camisetas térmicas y calzas, los ciclistas abandonaron el Centro Cívico minutos antes de las 9, donde fueron despedidos y aplaudidos por las autoridades municipales y los legisladores Silvia Paz, Arabela Carreras, Mariana Domínguez, Leandro Lescano y Alfredo Martín.

Dos veteranos de Malvinas, Víctor Daniel González, de Cinco Saltos y Pedro Olave, de Cipolletti, secundaron a los ciclistas en una moto y un auto. “Sentimos una tremenda emoción”, dijo González previamente a la partida.

“Si bien no participé en Malvinas por una clase, sentí muy de cerca la guerra porque un familiar mío tuvo que ir. Eso me impulsó a participar ahora. Seguramente las primeras etapas del recorrido sean las más duras por el ripio. El clima tan frío también complica un poco porque no estamos acostumbrados”, señaló Isidoro Díaz, un ciclista de Bahía Blanca.

Dos veteranos de Malvinas, Víctor Daniel González, de Cinco Saltos, y Pedro Olave, de Cipolletti, secundaron a los ciclistas en una moto y un auto.

La travesía de 900 kilómetros fue ideada por el Club de Ciclistas de Viedma y se concretará en 9 tramos de 100 kilómetros cada uno, por la Ruta 23.

Datos

Dos veteranos de Malvinas, Víctor Daniel González, de Cinco Saltos, y Pedro Olave, de Cipolletti, secundaron a los ciclistas en una moto y un auto.
La travesía de 900 kilómetros fue ideada por el Club de Ciclistas de Viedma y se concretará en 9 tramos de 100 kilómetros cada uno, por la Ruta 23.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios