En el día mundial de la Diabetes, las mujeres son protagonistas

Según los estudios médicos sobre la enfermedad, cerca de 200 millones de mujeres conviven actualmente con ella. Y el número podría multiplicarse en el transcurso de los próximos veinte años.

13 nov 2017 - 16:30
Comparte esta noticia

Como cada año, el 14 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Diabetes, con el propósito de concientizar sobre la enfermedad que padecen millones de personas en todo el planeta.

Y cada año, también, se elige un tópico específico para hablar sobre el tema. En este caso, la jornada mundial apuntará a difundir la repercusión que tiene la enfermedad entre las mujeres.

El título propuesto por la Federación Internacional es “Mujeres y Diabetes: nuestro derecho a un futuro sano”. Es que actualmente hay más de 199 millones de mujeres viviendo con la enfermedad, y se estima que el número aumentará a 313 millones para 2040.

“Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres”, argumentaron en la página oficial de la organización.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año”, agregaron en el documento.

Además, sostienen que “las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol”.

En el caso de la maternidad, “dos de cada cinco mujeres enfermas se encuentran en edad reproductiva, es decir más de 60 millones en todo el mundo”, lo que genera alerta por el transcurso de los embarazos.

“Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil”, se estimó.

Redacción central

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección