La Sinfónica le pone música a los clásicos del cine

La orquesta sinfónica de Neuquén inició un programa con alumnos de escuelas primarias, en el que acompañan con su música fragmentos de películas que tuvieron marcado éxito.

20 abr 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

NEUQUÉN (AN)- Las luces se apagaron. Sólo quedó iluminada la Orquesta Sinfónica, dirigida por Andrés Tolcachir, e integrada por cuarenta músicos. En la pantalla del cine apareció un rostro conocido: el del intrépido Indiana Jones. Las 639 butacas y las 40 sillas distribuidas en el foso comenzaron a vibrar al ritmo de “La Marcha de los Cazadores” de John Williams. Luego vino la interpretación de la banda sonora de Gladiador y más tarde la de E.T, pero el exclusivo público se puso eufórico cuando el pirata Jack Sparrow entró en escena.

Ayer comenzó el ciclo de tres conciertos que brindará la orquesta en el Cine Teatro Español, dirigido a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de la capital.

El programa incluye un repertorio de música de clásicos del cine, que son acompañados con proyecciones de fragmentos de las películas. En la primera función del ciclo participaron las escuelas 125 (de 1º a 7º grado), AMEN (de 1º a 7ºgrado) Creciendo (4º y 5º grado), Confluencia (4º y 5º grado) y el Instituto Tecnológico del Comahue.

Antes de que comenzara el espectáculo los chicos y las chicas cantaron junto al animador del cine, que no perdió la oportunidad de hacer pasar al frente a las “seños” e invitarlas a bailar.

Tolcachir aprovechó la ocasión también para explicarle al público cuáles eran y cómo sonaban los instrumentos de percusión y cuerdas, además de los metales.

El gobernador Omar Gutiérrez asistió al concierto junto al presidente de fundación BPN y diputado provincial del bloque oficialista, Pablo Bongiovani.

“Esto lleva un trabajo importante de edición de video, porque tiene que ir concordando la música con el momento de la película. Tenemos una orquesta sumamente profesional, estas interpretaciones son dificilísimas, dijo Bongiovani.

El mandatario agregó: “hay chicos que quizás por primera vez pueden acceder a una película en un cine y encima integrado con nuestra orquesta, la verdad que es un desafío cultural.”

Hoy está previsto que asistan los estudiantes del CPEM Nº23, Colegio San José Obrero, Escuela 82, CPEM 12, Escuela 2, CPEM 63 y Colegio Vida. Mañana el ciclo cerrará con el CPEM 1 y 67 de Centenario, Escuela Nuevo Mundo, Escuela 4, 61, 199, 201 y Escuela Nuestra Señora de la Guarda.

La actividad es organizada por la fundación y el ministerio de Educación. Participa personal del Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).