Lo que tenés que saber al momento de meterte al río

Desde el sindicato de guardavidas brindaron una serie de recomendaciones. La principal es no arriesgarse en lugares desconocidos.

Los primeros diez días de la temporada de balnearios en Neuquén estuvieron tranquilos. La temperatura no acompañó y fueron pocos los que se acercaron a las costas del río Limay. Sin embargo, el fin de semana pasado los guardavidas ya tuvieron que asistir al rescate de una niña en el balneario Sandra Canale.

Según el pronóstico, los grados subirán en lo que resta del fin de semana largo por lo que Ariel Tarifeño, del sindicato de Guardavidas, brindó una serie de recomendaciones para evitar sustos innecesarios. Reconoció que los primeros días calurosos de la temporada los rescates son mas asiduos porque la gente aún no conoce cómo se encuentra el río.

Entonces, la primera recomendación es consultar. “Nosotros le pedimos a la gente que el primer día que vaya a algún balneario busquen a un guardavidas y le pregunten cuál es el lugar más tranquilo, particularmente si tienen niños pequeños o están acompañados de personas grandes con problemas de movilidad”, explicó. Claro está, los más chiquitos no deberían estar solos en el agua.

Tampoco hay que aventurarse en sectores desconocidos. Tarifeño dio como ejemplo el balneario Sandra Canale (ubicado al final de la calle Gatica) donde muchos bañistas cruzan hasta la isla para encontrar lugares más tranquilos. “Hay gente que conoce bien pero hay otros que solo por ver se animan a cruzar y sin darse cuenta se desvían de los lugares más tranquilos hacia la zona de pozones”, detalló.

Finalmente pidió tener precaución con el alcohol cuando se aprovechan los días lindos para comer un asado en cercanías de los balnearios y no bañarse en lugares que no están habilitados.

La cantidad de guardavidas

Datos

Respecto a la cantidad de guardavidas para esta temporada explicó que esta temporada se contrataron 92 guardavidas, 15 menos que la pasada. Consideró esta situación como preocupante porque “son puestos que se están descuidando”. También mencionó que en el balneario de Valentina “sólo se cubren 400 metros cuando en realidad hay una ordenanza que especifica que hay que cubrir 2.000 metros” y que desde la Municipalidad “por cuestiones económicas están limitando las hora de trabajo durante los fines de semana y los feriados” que es cuando más gente concurre a estos lugares recreativos. El jueves último denunciaron esta situación ante la subsecretaría de Trabajo para deslindar responsabilidades.
Detalló la cantidad de guardavidas por balneario:
*Albino Cotro: 6 guardavidas, 1 coordinador.
*Río Gande: 24 guardavidas, 1 coordinador.
*Sandra Canale: 28 guardavidas, 1 coordinador.
*Valentina: 14 guardavidas.
Además hay 3 guardavidas en la zona de la calle Linares (frente al club BPN) donde está prohibido bañarse y otros 5 más por el convenio con los clubes ribereños.
De acuerdo a los datos del sindicato, para cubrir con mayor seguridad todos los balnearios, harían falta tres guardavidas más en Río Grande; tres en Sandra Canale y otros dos en Valentina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios