Paro histórico y marcha masiva contra la violencia de género en todo el país

Multitudinarias fueron las movilizaciones de hoy bajo la consigna “Ni una menos”. Neuquén, Roca, Cipolletti, Viedma, Bariloche, Río Colorado, algunos de los puntos que más convocaron en la región.

19 oct 2016 - 18:15
Comparte esta noticia

Miles de personas realizaron hoy un paro histórico y marcharon en distintos puntos del país, contra la violencia de género y en reclamo de políticas para detener los femicidios.

En la región fue masiva la concurrencia ya que en Roca, Cipolletti, Junín, Viedma, Bariloche y Río Colorado miles de personas se hicieron sentir.

El paro, que se hizo entre las 13 y las 14, fue convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y contó con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), en lo que constituyó la primera medida de fuerza en el país por reclamos de género.

La medida de fuerza y la marcha fueron acompañadas por una serie de acciones para concientizar sobre el aumento de femicidios, como un ruidazo, mujeres vestidas de negro y fotos de perfil alusivas en las cuentas de redes sociales de Internet con las leyendas #NiUnaMenos, “Vivas nos queremos” y #MiércolesNegro.

La convocatoria fue realizada en defensa de los derechos humanos y de género, tras el asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez, perpetrado el 8 de octubre.

Mujeres vestidas de negro en señal de luto marcharon bajo la lluvia hacia Plaza de Mayo cantando “vivas nos queremos, ni una menos”, con carteles que mostraron consignas como: “Todas somos Lucía”, “Basta de femicidios” y “No a la violencia de género”.

También hubo manifestaciones en otros países de la región, como Uruguay, Chile y Paraguay, donde colectivos de mujeres y otras organizaciones se unieron al reclamo, ya que también allí la violencia de género es un grave problema social.

En la marcha que se hizo en Mar del Plata estuvo Matías Pérez, hermano de Lucía, quien agradeció el apoyo de las organizaciones y dijo que “mucha gente” se acercó para respaldarlo.

El paro y la marcha se realizaron cuando la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) informó que 226 femicidios fueron perpetrados en el país desde el 1ro. de enero hasta el 17 de octubre, de los cuales 19 se cometieron en este mes, cuando “una mujer murió cada 21 horas por violencia machista”.

En Neuquén

En la Capital Las columnas de manifestantes colmaron ambos lados de la Avenida Argentina desde el Monumento al General San Martín hasta el Monumento de la Madre.

Mujeres y hombres compartían la consigna “Ni una menos, vivas las queremos”.

En Plottier, la concentración comenzó en la Plaza San Martín, y un numeroso grupo de manifestantes acudieron a la convocatoria.

Junin de los Andes concentró una importante cantidad de manifestantes en las calles céntricas de la ciudad.

Últimas noticias de ésta sección