Paro de mujeres: un llamado de atención contra los femicidios

Hoy se realiza en todo el país como forma de protesta contra la violencia de género. Surge a partir del crimen de Lucía Pérez. Los casos emblemáticos de la región y la situación por ciudad.

19 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

“Sabemos lo que podemos producir juntas, si tocan a una, respondamos todas”.

Entre el sábado 8 y el domingo 9, mientras en Rosario se celebraba el 31º Encuentro Nacional de Mujeres, que convocó a 70 mil personas, ocurría en Mar del Plata el crimen Lucía Pérez, la adolescente de 16 años drogada, violada, torturada y asesinada.

Enseguida, todas respondieron. Y hoy, en todo el país, y por primera vez, habrá un paro de mujeres. La convocatoria, que se inició en el perfil de Facebook de Ni Una Menos, llama a las mujeres a suspender todo tipo de actividad durante una hora, entre las 13 y las 14. “En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, pará una hora para exigir ‘Basta de violencia machista, vivas nos queremos’”, dice.

Las cifras son alarmantes: sólo en la primer semana de este mes se registraron 6 femicidios.

En Neuquén, donde este año hubo 5 femicidios, de 13 a 14 las mujeres realizarán un cese de actividades, y protagonizarán un ruidazo. La CTA de Neuquén convocó a un retiro a partir de las 11 para marchar hacia los juzgados de Familia ubicados en Leloir 881. A las 12, los trabajadores del hospital Castro Rendón realizarán un corte sobre calle Buenos Aires, entre Alderete y Talero. Y a las 18 se realizará la marcha por el centro de la ciudad. La concentración será en el monumento a San Martin. Proponen vestir de negro, en señal de luto.

En Río Negro, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocaron al paro entre las 12 y las 13, “para adaptarlo a las jornadas laborales de la región”, se apuntó desde la CTA.

En Roca, la marcha por las calles de la ciudad que encabezarán la Comisión de Mujeres de las Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) y de Lenguas (Fadel) junto a la Multisectorial de Mujeres Fiske Menuco, tendrá como punto de encuentro la esquina de Avenida Roca y Tucumán, a las 18.

El 30% de los 971 expedientes iniciados en la Comisaría de la Familia roquense durante el primer semestre de este año, correspondieron a denuncias por conflictos de violencia familiar.

Uno de los indicadores de alarma es el que refiere a la modalidad. El 69% de las denuncias (es decir, unas 187) refirieron a violencia conyugal, mientras que el 17% (49 denuncias) tuvieron como víctimas a niños y jóvenes.

En relación al tipo de violencia, el 50% de los casos fueron por violencia psicológica emocional y el 41% física.

Otro punto que se destaca es que en el 41% de las denuncias la víctima expuso que quien concretó el maltrato se encontraba bajo el consumo de sustancias (alcohol o drogas).

En Cipolletti, donde cada dos días una mujer denuncia violencia de género, las actividades por el paro comenzarán a las 13, durante una hora y en el lugar donde se encuentren. A las 17, las organizaciones sociales realizarán una radio abierta en la plaza San Martín, y a las 18 se concentrarán, en el mismo lugar, para iniciar la marcha. También se propone que la vestimenta sea negra.

En esta ciudad, en el primer semestre del año, se denunciaron 89 casos de violencia de género. En su mayoría, fueron mujeres menores de 35 años. La cifra surge de las estadísticas aportadas por la Fiscalía a cargo de Rita Lucía, quien, además, señaló que “es alto el porcentaje de denuncias que llegan a juicio”.

La fiscal Lucía indicó que “se siguen muy de cerca estas clase de causa” y que, según su visión, existen dos falencias esenciales. Por un lado, afirmó que se brinda apoyo psicológico a la víctima pero no económico. La funcionaria sostuvo que, por lo general, terminan regresando con su expareja, aunque sean víctimas de violencia de género, porque “no tiene con qué darle de comer a sus hijos”; por otro lado señaló que no se brinda ningún tratamiento para los agresores. “Es esencial que después de haber cometido un hecho de estas características sean asistido psicológicamente”.

Lucía aseguró que se logrará un exitoso abordaje sobre violencia de género cuando las mujeres no tengan que llegar a hacer una denuncia, sino que logren evitar ser víctimas de esta clase de delitos.

En el Juzgado de Paz de Bariloche informaron que se recibieron hasta la fecha 1.086 denuncias correspondientes a la ley 3040 de violencia familiar, lo que equivale a por lo menos 3 denuncias diarias.

En el Juzgado explicaron que se trata de denuncias por casos de violencia familiar que se presentan en las unidades policiales de la ciudad como la Comisaría de la Familia, donde se efectuaron desde el 13 de mayo pasado, cuando abrió sus puertas, hasta ahora 450 denuncias por la ley 3040, 50 denuncias penales por lesiones o amenazas calificadas y 608 exposiciones.

El paro de actividades para las mujeres será hoy de 13 a 14 y a las 17 se realizará una concentración en la plaza de la Escuela de Arte La Llave. Desde ese punto se movilizarán hasta el Centro Cívico. Desde la organización pidieron a los asistentes a la marchan que vistan de color negro.

En Choele Choel y Luis Beltrán la jornada de reclamo comenzará a las 12, con el paro de actividades en los lugares de trabajo. En Choele Choel, la concentración comenzará a las 17, en la casa de la mujer, en Malvinas Argentinas y Alsina, y desde allí se marchará hasta la plaza de las banderas. La iniciativa pide que las mujeres que asistan lo hagan vestidas de negro y con elementos para hacer ruidos. En tanto en Beltrán, a las 15 en la plaza céntrica se desarrollará una pintada y a las 17 se marchará por las calles de la localidad.

En la zona de Valle Medio, las denuncias por violencia de género y los hechos violentos han aumentado de manera considerable, mientras que las herramientas para poder hacer frente a estas situaciones han ido desapareciendo, según profesionales que trabajan con víctimas de violencia. Ante el Concejo Deliberante de Choele Choel, los profesionales sostuvieron que ante la falta de personal y de recursos se llega a atender a las víctimas de violencia hasta 2 meses después que estas realizaron la denuncia. Se mencionó que durante el primer semestre en Choele hubo 80 denuncias, 20 más que en el mismo período que el año pasado.

En Viedma, bajo la consigna “Basta de violencia machista. Vivas nos queremos” se realizará el paro convocado para hoy entre las 13 y las 14. Además, a las 17 se realizará una marcha desde plaza San Martín.

Desde la Justicia rionegrina se informó que en 2015 ingresaron casi 13.200 expedientes distribuidos en 10 juzgados de Familia ubicados en Bariloche (2), Viedma (2), Roca (2), Cipolletti (2), Villa Regina (1) y Choele Choel (1). De ese total de juicios iniciados en el fuero de Familia, un 42,2 % fueron procesos referidos a la Ley 3040 de Violencia Familiar.

Ello no significa que existen 5.576 víctimas, ya que puede haber procesos con más de una víctima o varios procesos con la misma víctima.

Paro de mujeres: un llamado de atención contra los femicidios
Bariloche
Tres muertes en marzo
Nadie sabe si Ruth Sagaut, Micaela Bravo y Natalia Baez se cruzaron alguna vez en Bariloche. Pero las tres tenían sueños y proyectos que quedaron truncos. Ruth tenía 29 años y cuatro hijos. Micaela, con 28 años, era la madre de tres nenes y Natalia, de 27, no tenía hijos. Las tres fueron asesinadas en marzo pasado. En las estadísticas del Poder Judicial figuran como los tres femicidios ocurridos en los primeros 9 meses del año, en Río Negro. La semana pasada hubo un cuarto, en El Bolsón: la víctima, Beatriz Cañuman de 51 años. Por los crímenes de Ruth y Natalia hay personas imputadas y detenidas que serán juzgadas en las próximas semanas. En cambio, por el homicidio de Micaela no hay ningún imputado.
Cipolletti
A juicio
El hombre que fue descubierto por su expareja cuando entró a su casa para robarle y que intentó tirarla por la escalera irá a juicio. Se trata de un psicólogo que trabaja en el sector de Salud Mental de la provincia de Neuquén. El hecho ocurrió el 30 de marzo pasado cuando una mujer que hacía dos años estaba divorciada, se encontró que su exmarido había entrado a su casa, con una llave que nunca le devolvió. Apenas lo vio comenzaron a discutir. Él la tomó de un brazo e intentó tirarla por la escalera. Los gritos de ella alertaron a los vecinos. Mientras el hombre huía fue tackleado por una vecina hasta que llegó la policía. Luego se supo que él la había amenazado en varias oportunidades y que tenía una restricción de acercamiento.
Allen
Tres asesinatos
Mónica Sáez fue asesinada en pleno centro de Allen. El 23 de julio del 2010 su exmarido, Luis Rubio Espinoza, le asestó 14 puñaladas con una cuchilla tipo carnicera. Por el hecho, en marzo del 2012, Rubio Espinoza fue condenado a 15 años de prisión.
El 3 de diciembre del 2010 la joven Jackelin Candia murió tras haber sido brutalmente golpeada por Cristian Carrasco, otro joven que estaba obsesionado por ella. A fines de junio del 2011 y en un juicio abreviado, las partes acordaron una condena de 10 años para el imputado
Ailin Parra tenía 19 años cuando en la mañana del 21 de septiembre del 2014 fue arrollada por un Chevrolet que manejaba su novio, luego de una discusión.
Neuquén
“Ella se lo buscó”
Aunque pasaron muchos años, el caso de Ivana Rosales, sigue siendo tan conmovedor como vigente. Su historia es no sólo la de una sobreviviente de la violencia de género sino también la de la víctima de una justicia machista. El 18 de abril de 2002, su entonces marido intentó ahorcarla con un alambre, la golpeó, y la encerró en el baúl de un auto. Tenía la seguridad de que la había matado y se entregó a la policía. Ivana sobrevivió. En 2003, la Cámara Segunda en lo Criminal de Neuquén encontró a Mario Garoglio, culpable de “intento de homicidio agravado”, pero lo condenó a 5 años de prisión, porque consideró que hubo “atenuantes” que justificaron su conducta. Supuestamente, ella le había sido infiel. Su caso inspiró el film: “Ella se lo buscó”
Viedma
Condena perpetua
El policía Cristian Cóseres es el último hombre condenado a perpetua en Viedma por asesinar a su esposa, Yanina De Yuliis . La sentencia fue leída el 5 de setiembre de 2014. Pero este no fue el último crimen que tuvo como víctima a una mujer. Al mes siguiente de conocerse esa condena –octubre de ese año– Viedma se vio sacudida por el crimen de la adolescente Karen Alvarez, cuya causa se encuentra elevada a juicio. En este caso dos hombres jóvenes están procesados. Cóseres fue condenado por matar a balazos a su esposa y madre de sus tres hijos. Se le imputó “homicidio agravado por el vínculo” y se descartó la figura del femicidio, así como la alevosía que había planteado el fiscal de Cámara, Fabricio Brogna López, en su alegato.
Teléfonos y lugares
de denuncias
Neuquén: el 0800 122 MUJER (6853). Es una línea gratuita.
Si necesita realizar una denuncia puede concurrir a la Oficina de Violencia del Poder Judicial ubicada en Leloir 881, piso 2, en el edificio en el que funcionan los juzgados de Familia, o en la fiscalía que está en Leloir y Entre Ríos. También puede hacer una presentación ante la comisaría más cercana.
El servicio telefónico de contención, información y asesoramiento gratuito con el que cuenta el Estado es el 144.
Roca: Comisaría de la Familia, en 25 de Mayo casi Sarmiento. Teléfono: (0298) 4432573. Atención de lunes a sábado de 8 a 22.
En Viedma se pueden denunciar hechos de violencia contra la mujer en la oficina tutelar de la Comisaría 34ª en México 114, único lugar con atención las 24 horas, teléfono 424270; así como en el resto de las dependencias policiales,en los juzgados de Familia al 441000 ubicados en el edificio del Superior Tribunal de Justicia en Laprida y 25 de Mayo o en el juzgado de Paz en Periodistas Argentinos 56, teléfono 432705.
Casos emblemáticos
Neuquén, Roca, Bariloche, Viedma, Allen, Cipolletti
Últimas noticias de ésta sección