Un parapentista avisó de un incendio y así lograron controlarlo

Volaba desde el cerro Piltriquitrón cuando divisó humo hacia el noreste. Desde hace una semana brigadistas combaten un incendio en Poncho Moro.

05 dic 2017 - 08:47
Comparte esta noticia

Exactamente a las 14.22 de ayer, un parapentista que había comenzado su vuelo desde la plataforma del cerro Piltriquitrón, frente a la ciudad de El Bolsón, divisó un humo hacia el noreste y advirtió al Splif sobre un incendio forestal que estaba comenzando en la zona conocida como Cañadón del Frío, en el paraje Cuesta del Ternero.

Rápidamente fueron alertados los brigadistas y llegaron a tiempo para circunscribir un foco que ya había afectado un predio de unos 300 x 200 metros, cubierto de vegetación nativa, entre los campos de las familias Quintupuray y Miranda.

Más información: Denuncian falta de recursos en el Servicio Forestal Andino

Sobre el origen de las llamas, los pobladores estiman que “podría ser un fogón mal apagado de alguien que estaba haciendo leña” en el sector.

El ataque inicial del Splif durante la calurosa jornada del lunes (el termómetro llegó a los 28 grados) fue por parte de una cuadrilla de 10 combatientes, que en el transcurso de esta mañana volvieron al lugar para acabar “con los puntos calientes”, precisaron.

Más información: A qué se enfrenta el nuevo Splif que llega para cuidar los campos

En lo que va de la temporada, son numerosos los focos intencionales o “por descuido” que se han producido en la Comarca Andina y los organismos competentes están esperando el arribo de los aviones hidrantes y los helicópteros comprometidos por el estado nacional para el combate de incendios forestales.

En la cordillera chubutense, los brigadistas combaten desde hace una semana un incendio que ya consumió 250 hectáreas en la zona de Poncho Moro, cerca de Corcovado, a unos 300 km al sur de El Bolsón. También este fin de semana hubo focos en Epuyén y Río Pico.

El Bolsón

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.