“Vivas nos queremos”: marcha y paro contra la violencia de género

La convocatoria nacional surgió luego del brutal femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata. Uno de los reclamos más importantes es la declaración de la emergencia pública.

18 oct 2016 - 12:12
Comparte esta noticia

Hoy se realizará el primer paro nacional de mujeres en contra de la violencia de género y se volverá a marchar bajo la consigna “Ni una menos”.

La iniciativa surgió luego de que se diera a conocer el brutal femicidio de la joven Lucía Pérez en Mar de Plata, ocurrido el mismo fin de semana en el que se desarrollaba el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.

A causa de la indignación general que despertó este femicidio, junto a otros cometidos en ese mismo período de tiempo, el grupo de mujeres que organizó la primera marcha bajo la consigna “Ni una menos” resolvió repetir la movilización y sumarle el novedoso modo de protesta de una huelga femenina.

El paro será hoy, de 13 a 14, con cese de tareas y un “ruidazo”. Luego, desde las 18, se realizarán marchas en todos el país con la propuesta de vestir ropas negras en señal de luto. En Neuquén, la movilización partirá desde el monumento a San Martín, y en General Roca, desde la esquina de la avenida Roca y la calle Tucumán.

Entre los reclamos más importantes se encuentra la declaración de la emergencia pública por violencia de género, que tiene media sanción del Senado nacional. Los lemas de la marcha serán “Vivas nos queremos” y “”Basta de femicidios”.

Si conocés algún caso de violencia de género o necesitas ayuda, podes llamar a la línea telefónica gratuita 144, que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.
La violencia de género en números:
Una mujer es víctima de femicidio cada 30 horas.
Si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3%, para las mujeres es del 10,5.
El 76% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres.
Las tareas de cuidado que asumen las mujeres las exponen a mayor precarización laboral.
En los trabajos precarizados la brecha salarial aumenta del 30 al 40% con respecto a los varones.
El 20% de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeñan en tareas domésticas.
Cuando las mujeres se convierten en madres, el cuidado infantil recae en ellas y la tasa de actividad baja del 54 al 39%.
Las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado.
Últimas noticias de ésta sección