Claves para cuidar a los niños en los medios y en la red

El Sindicato de Trabajadores de Prensa organizó una capacitación con referentes de la Defensoría del Público.

Claves para cuidar a los niños en los medios y en la red

Ningún adulto tiene derecho a exponer a los niños y adolescentes cuando puede afectarse su integridad y sus derechos. Esa fue la conclusión de una jornada de capacitación para trabajadores de prensa y estudiantes de Comunicación llevada a cabo durante viernes y sábado en esta capital. El tema, no obstante, trascendió y se puso también en discusión la facultad de los padres para difundir imágenes y datos de la intimidad de sus propios hijos en los medios y en la red.

La cobertura periodística de casos en los que se expone a pequeños y jóvenes y la vulneración de los derechos de los menores de edad fue motivo de debate esta semana en Viedma. La golpiza sufrida por una bebé de cinco meses a manos de su padre se sumó a otros acontecimientos -como los recientes juicios de corrupción de menores- que generaron el interés del Sindicato de Prensa de Viedma para capacitar a los comunicadores al respecto.

El análisis abarcó también a la defensora general del Poder Judicial de la Provincia, Rita Custet Llambí quien recomendó límites para que los padres compartan fotos o información de sus hijos en las redes.

“La superación de los dramas sociales no se puede hacer a costa de la vulneración de derechos de las personas y menos aún si esas personas son niños”. La frase corresponde al periodista y referente de la Defensoría del Público, organismo dependiente del Congreso de la Nación, Hugo Muleiro, quien expuso junto a su colega Romina Coluccio en una capacitación desarrollada en la Casona de los Derechos Humanos acerca de las pautas y normas para el ejercicio de una comunicación plural e inclusiva, respetuosa de la identidad de género, de las orientaciones sexuales y los derechos de la niñez.

El expositor hizo foco en la protección total de la identidad de los niños cuando se pone en juego su integridad, tal como establecen la Convención Internacional sobre los Derechos del Niños, la ley nacional de Protección de la Niñez 26061, la ley de servicios de comunicación audiovisual, además de la leyes provinciales sobre esas cuestiones, que en el caso de Río Negro es la 4109.

No obstante, aclaró que la Convención recomienda que los niños aparezcan en los medios en acciones positivas, que sean visibilizadas sus opiniones, sus ideas y sus actividades, siempre que no se afecte su dignidad ni se comprometa su integridad.

Jovita González del área de prensa del Deliberante de SAO.
Pablo Leguizamón

Muleiro sostuvo que la información en los medios no debe estigmatizar a la niñez ni criminalizar la adolescencia. En diálogo con “Río Negro” destacó que las pocas veces que menores de edad aparecen en la prensa es en calidad de víctimas o victimarios de hechos negativos pero que rara vez se los escucha en relación a sus intereses o por actividades positivas. Por ello propuso desarticular los estereotipos negativos que se construyen y reproducen en torno a los niños, niñas y adolescentes.

Puso especial énfasis en que “los padres no tienen obligación de conocer estas limitaciones pero en los medios hay que tener en claro que no se pueden difundir detalles que afecten la integridad de los chicos”. Se debatió, por ejemplo, acerca de casos en los que los propios progenitores dan datos sobre sus hijos a través de la prensa o en las redes, como también las ocasiones en que la policía informa de la búsqueda de niños y niñas que se ausentan de sus hogares y que, luego de hallados, se sigue difundiendo como noticia las circunstancias por las que atravesaron esos chicos, sin reservar su identidad.

Algunos testimonios

Luciana Vázquez, estudiante de Comunicación Social en Viedma: “Fue interesante ver cómo los niños aparecen en los noticias, aún estando cubiertos por leyes que resguardan su imagen. Ellos deben estar conscientes de que su imagen será difundida, y es importante reflexionar sobre la responsabilidad social de los medios para difundir las acciones positivas en las que también participan los niños y no solamente los hechos negativos”.

Jovita González, del área de Prensa del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste: “Es necesario bajar al común de la gente tratamientos que están invisibilizados acerca de los niños en los medios. ¨Preocupa cuando se estigmatiza a los chicos, que en las localidades chicas se nota mucho más y que después es muy difícil poder revertirlo”.

Custet Llambí es la Defensora general del Poder Judicial.
Archivo

Los padres deben ser precavidos al exponer a sus hijos en internet

La defensora general del Poder Judicial, Rita Custet Llambí, advirtió que “los niños tienen los mismos derechos que los adultos, con un plus de protección. En las redes sociales, los padres, tíos o familiares exponen la imagen de los niños sin consultarles, habría que pensar que es lo que los chicos dirían al ser más grandes cuando a partir de esta revolución tecnológica se ha expuesto toda su vida sin su consentimiento”.

En ese sentido, pidió a los padres “ser precavidos en la exposición de nuestros hijos” aunque reconoció que “internet no tiene regulación específica, salvo las pautas generales que como adultos nos tienen que orientar en las prácticas con nuestros hijos o cuando se comparten fotos de niños de otras familias por los demás usuarios de internet sin considerar el derecho a la privacidad”.

Custet Llambí mencionó otros casos de vulneración en casos de delitos cuando “los propios adultos buscan justicia y salen ellos exponiendo públicamente a sus hijos, sin resguardarlos”. Afirmó que la relación entre niñez y medios “es un tema de preocupación desde hace muchos años sobre todo con jueces penales cuando hay niños acusados o víctimas de delitos. Cuando se detecta que en algún medio de comunicación se dan datos de los niños, a veces por los propios padres o familiares desde las Defensorías de Menores se oficia a los medios haciéndoles saber que esto afecta la integridad”.

Finalmente aclaró que “en los casos de búsqueda de niños y adolescentes debe haber autorización judicial porque hay que ponderar el interés de encontrar al niño y la exposición a la que se va a someter. Es importante la intervención de los medios cuando un niño está en riesgo o siendo buscado, ahora debe usarse proporcional y razonablemente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios