Corrupción de menores: el abogado Aguirre seguirá preso

El STJ convalidó la detención del abogado Juan José Aguirre que se encuentra procesado en la investigación de corrupción de menores en Viedma.

10 ene 2017 - 14:32
Comparte esta noticia

El Superior Tribunal de Justicia rechazó un pedido de excarcelación presentado por un abogado procesado por presunta corrupción de menores y facilitación a la prostitución.

Se trata del letrado José Aguirre, quien a través de su defensor presentó un recurso de casación contra la decisión de la Cámara en lo Criminal que en octubre del año pasado también rechazó un pedido de excarcelación. El STJ declaró mal concedido el planteo de casación interpuesto por Damián Torres, quien fundamentó violación de la Constitución provincial, la normativa ritual y los tratados internacionales.

También consideró arbitraria la resolución de la Cámara al sostener que fueron conculcados los principios constitucionales de presunción de inocencia y libertad ambulatoria. Agregó que ya transcurrió un año desde el dictado del procesamiento con prisión preventiva confirmada y que “las circunstancias que dieron lugar a esas medidas -riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación- ya no persisten o se han revertido, por cuanto los testigos que son los mismos en todas las causas de corrupción ya declararon y los otros imputados han sido puestos en libertad”.

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia recordaron que los hechos que se le imputan a Aguirre por mantener relaciones sexuales en su estudio, en una vivienda y en el interior de su auto con chicas de 15 y 16 años “fueron actos tendientes a corromper el normal comportamiento sexual de esas chicas y a promover su ejercicio de la prostitución aprovechándose de la condición de vulnerabilidad de ellas”.

Desde el STJ se destacó que “está absolutamente vedado cualquier motivo para dictar una prisión preventiva que no se vincule estrictamente con la peligrosidad procesal, ya que esta se encuentra acreditada solamente si se demuestra que existe concreto peligro de fuga o para la investigación”, destacando que en este caso se dispuso la prisión preventiva “dada la violación de las pautas de conducta y la obstaculización de la investigación”.

El fallo -firmado por los jueces Ricardo Apcarián, Sergio Barotto, Enrique Mansilla y las abstenciones de Adriana Zaratiegui y Liliana Piccinini- destacó que el juez penal Carlos Mussi fundó la prisión preventiva contra Aguirre fundamentando que luego que el abogado tomara vista de las actuaciones como imputado y de ejercer su autodefensa intentó comunicarse con la testigo víctima, lo que determinó que ésta no concurriera al Tribunal pese a las reiteradas notificaciones, de modo que debieron requerirse medidas necesarias para procurar su asistencia. De allí que concluyó que la influencia del imputado sobre la testigo era evidente y, por lo tanto, notorio el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación”.

DeViedma

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeViedma
Últimas noticias de ésta sección