Marcha por Lucas Muñoz: “Basta de silencio y encubrimiento”

El jueves se cumplirá un año del hallazgo del cuerpo sin vida del policía en Bariloche y en la capital rionegrina se realizó una marcha para pedir justicia.

Este jueves se cumplirá un año del hallazgo del cuerpo sin vida del policía Lucas Muñoz en Bariloche, tras varios días de búsqueda.

Un grupo de familiares y amigos marcharon ayer por las calles de Viedma detrás de un gran cartel pidiendo esclarecimiento y justicia. En el frente de la Casa de Gobierno pegaron afiches con el rostro impreso del gobernador, Alberto Weretilneck; el jefe de la Policía, Daniel Jara, y del juez Bernardo Campana, a cargo de la investigación. La gráfica simulaba las que se utilizan para la búsqueda de personas desaparecidas con ofrecimiento de recompensa.

“Lo mataron sus camaradas”, sostuvo una hermana del policía al exigir esclarecimiento a viva voz y pedir la presencia del gobernador que “jamás dio la cara y hoy busca votos en toda la provincia”. Una tía del policía asesinado también se refirió a Fabián Gatti por su paso al frente de la Policía rionegrina. “Basta de silencio y encubrimiento”, pidió mientras que el padre de Lucas distribuía los afiches que acompañaron esta marcha.

“Como familia vamos a votar la lista de justicia por Lucas Muñoz y esclarecimiento del caso”, puntualizó la familia frente a la Casa de Gobierno que mantuvo sus puertas cerradas.


Inédito y escandaloso final del acto por el 192 aniversario patrio de la fundación de Bolivia en la plaza San Martín de Viedma. A las autoridades del consulado de Bolivia en esta capital, provinciales y municipales, alumnos de una escuela rural se sumaron dos pequeños grupos que se manifestaban por distintos reclamos, en el mismo espacio.

Todos escucharon respetuosos el mensaje leído por el vicecónsul Guido González Paz, quien entre otros conceptos destacó que “tuvieron que pasar más de 500 años para que la resistencia y la rebelión de los pueblos indígenas, originarios campesinos fueran la fuerza de las batallas libertarias de la patria grande latinoamericana. Nuestros pueblos fueron conquistados heroicamente pero la resistencia fue mucho más heroica. La soberanía es la que hemos conseguido”.

Finalizado el discurso un grupo de representantes de pueblos originarios comenzó a reclamar por la liberación de Facundo Jones Huala, un líder mapuche, detenido en Bariloche por Gendarmería y por la aparición de Santiago Maldonado, un artesano desaparecido hace más de una semana tras un operativo de la misma fuerza sobre un corte de la ruta 40 protagonizado por la comunidad mapuche en jurisdicción de Esquel.

Desde la conducción del acto se pretendió continuar tapando el pedido con una locución por sonido, sin lograrlo. “Hay una persona desaparecida. Prestame el micrófono si estamos en democracia”, le dijo una manifestante al vicecónsul que pedía respeto mientras de fondo se escuchó la voz de una mujer que aconsejó “terminemos el acto”. Y así fue bajo el grito de “cobardes” de los manifestantes.

En segundos todo fue una gran confusión. Entre los gritos de uno y otro sector de los grupos de manifestantes se podía escuchar con claridad el nombre de “Lucas” de parte de los familiares del policía Muñoz que portaban un megáfono y los encendidos reclamos de representantes de la comunidad mapuche, a quienes se sumó la marcha a Malvinas ejecutada por la Banda de Música de la Policía mientras se retiraba por uno de los laterales de la plaza en dirección a la Casa de Gobierno. Las autoridades hicieron lo propio hacia el municipio junto al intendente, José Luis Foulkes.

El vicegobernador, Pedro Pesatti, fue el único que se lo observó con una custodia policial que ante el encendido reclamo se acercó al acto.

En soledad y rodeado de manifestantes quedó González Paz a quien le recriminaron complicidad y “no saber hablar boliviano” cuando le pidieron respuestas en lengua originaria. “Yo soy del oriente” fue lo único que dijo, recrudeciendo las críticas.

Los chiquitos de la escuela El Juncal no pudieron actuar como estaba previsto y se enfriaron las empanadas que habían sido anunciadas serían ofrecidas a quienes asistieran al acto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios