Tomarán muestras del terreno donde se creó un basural

Esa fue la decisión en la audiencia para evaluar la limpieza que desarrolló la Municipalidad de Viedma.

19 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Se desarrolló la audiencia convocada por la jueza Carolina Scoccia, para evaluar las pruebas presentadas por los amparistas y el Municipio en el marco de las acciones llevadas adelante en el denominado “Prebasural de Viedma”, tras el reclamo de vecinos del lugar que observaron que los residuos estaban siendo distribuidos por las calles aledañas y no retirados como requerían.

En el encuentro se decidió tomar muestras del lugar afectado, tarea que sería encomendada a la Universidad Nacional de Río Negro, que cuenta con la carrera de Ciencias del Ambiente. También debería proponer la forma más conveniente para proceder con la remediación del predio en cuestión.

Semanas atrás, habitantes y futuros residentes de un barrio ubicado en las inmediaciones reclamaron la limpieza del sitio, ante lo cual el Municipio decidió sacar la basura. Sin embargo, ediles y legisladores del Frente para la Victoria observaron que la tierra contaminada y cargada de residuos estaba siendo utilizada como material de relleno.

Por ello, se presentó un recurso de amparo en el marco del cual se concretó la audiencia, de la que participaron la edil Silbana Cullumilla, los legisladores Nicolás Rochás y María Inés Grandoso como amparistas, el secretario de Servicios Públicos del Municipio Mario Castro, el fiscal municipal Luis Sabbatella y un empresario encargado de los trabajos, contratado por la comuna.

En ese contexto, Rochás se mostró sorprendido al tomar conocimiento de que el contrato del Municipio con el privado no involucraba tareas de remediación sino que “era simplemente un contrato de alquiler de maquinaria vial, lo que redunda en que el empresario llevase adelante lo que estaba a su alcance, pero no se concretara el trabajo correspondiente para garantizar la sanidad del lugar para los vecinos del sector”.

El denominado “prebasural” se ubica en cercanías de la rotonda entre Ruta 1 y avenida Perón. En la jornada de ayer, las partes se pusieron de acuerdo con respecto al objeto del amparo, referido a que los desechos no sean enterrados sino traslados al basural municipal.

La reunión en Tribunales se extendió durante cerca de dos horas, tras las cuales se acordó realizar pericias sobre los trabajados efectuados y además se propuso la intervención de profesionales de la Universidad junto a peritos de parte. La jueza Scoccia deberá definir las acciones a seguir.

DeViedma

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeViedma
Últimas noticias de ésta sección