Avistaje: Golondrina Tijerita, visitante estival en Río Negro

Nombre científico: Hirundo rustica

Golondrina cosmopolita que anida en el hemisferio norte e inverna en el hemisferio sur. Sin embargo una pequeña población anida en las pampas de Argentina, llegando recientemente al Valle Medio de Río Negro. Esta población nidificante se encuentra en expansión, habiendose originado en el sudeste de la provincia de Buenos Aires por 1980.

Es mediana, estilizada y de cola fuertemente ahorquillada, en forma de tijera. Cola larga con una banda subterminal blanca. Frente y amplia garganta castaños separados del vientre por un collar incompleto negruzco. Pecho, abdomen y subcaudales canela suave o crema. Dorsalmente negra con brillo azulado. El largo de la cola y la intensidad de la coloración del plumaje varían según la muda, edad y sexo de los individuos, siendo hembras y juveniles más apagados que los machos y con cola algo más corta.

Muy gregaria, incluso cuando anida, siempre anda en bandadas de pocos individuos a cientos cuando está próxima a migrar, a veces acompañada por la golondrina rabadilla canela.

Vuela a baja o media altura, sobre pastizales o espejos de agua. Posa a distintas alturas, incluso en el suelo, percha en ramas secas, cables y alambrados. Frecuenta campos, pastizales y bañados, en general cerca del agua.

Su nido es una semiesfera de barro que ubica bajo puentes y alcantarillas. Frecuente en valles de ríos de llanura y ocasional en zona cordillerana.

Consejos para el avistaje

• Su ventral canela y cola en forma de tijera son diagnósticos.

• Buscarla cerca de cuerpos de agua como bañados o ríos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios