Cómo viene el pique en aguas cordilleranas

Desde la costa o embarcados, guías y aficionados están probando suerte en los pesqueros y nos muestran sus capturas.

Gracias a la abundante nieve del invierno y las recientes lluvias, los lagos y arroyos están con abundante agua, lo que permitió comenzar una muy buena temporada de pesca deportiva y se podría anticipar que continuará así.

En estas dos primeras semanas, guías y aficionados se acercaron a probar suerte, desde la costa o embarcados, y nos cuentan cómo encontraron los pesqueros de la zona cordillerana.

Bariloche

El guía de pesca Emanuel Medina afirmó que el Nahuel Huapi y el río Limay están con buen pique, aunque con ejemplares chicos todavía por la reciente salida del desove. “El inicio de la temporada siempre es bueno para la pesca y hay buen pique todo el día, incluso se puede dar al mediodía porque el agua aún está fría. Más adelante los horarios ideales son a primera hora de la mañana y a última hora”, destacó.

Asimismo remarcó que ahora en el lago Nahuel Huapi “las truchas están más recuperadas” que en el río y se pueden captar ejemplares de 2 a 3 kg. La costa, desde el arroyo Ñireco hacia el este, es un buen lugar para el inicio de los que llegan por cuenta propia a pescar y para los que pueden movilizarse no hay como realizar pesca embarcada en los brazos Tristeza y Blest.

En cuanto a ríos, el Limay está en buenas condiciones para realizar flotadas, aunque se logran truchas de un máximo de 1,5 kg. El río Manso, en cambio, todavía está alto y el agua viene algo turbia, al igual que el Pichileufu.

Los que llegan con movilidad tienen un lugar apto en la costa del lago Mascardi junto a la Ruta 40: “Es un lugar bueno, con señuelo y accesible”, destaca el guía, quien sugiere esperar un poco más para pescar en el lago Guillelmo, cuando baje el caudal y se pueda acceder con facilidad.

Villa La Angostura

La apertura en el río Correntoso augura una temporada bastante buena: veinte capturas en unas pocas horas, en la modalidad de pesca con mosca. También en el Nahuel Huapi los primeros registros anticipan una muy buena pesca para el resto de la primavera.

“Vengo todas las temporadas y la verdad es que este año hubo una diferencia enorme respecto de otros años, no sólo la calidad y el tamaño de los ejemplares, sino la cantidad”, comentó Gustavo Tinello, turista de Buenos Aires.

Con la modalidad de trolling, en cuatro salidas de pesca logró capturar cinco ejemplares de trucha marrón de entre 3,5 y 4,3 kg, que en general no se ven tan frecuentemente en la apertura. Usó línea media agua con señuelo rojo tipo caimán.

El lago Nahuel Huapi está alto y se llega al veril desde la costa, por lo tanto se da el escenario ideal para el spinning desde la orilla o la pesca con mosca.

Entre los lugares recomendados, se encuentran las desembocaduras del río Bonito, Bahía Kraft, Bahías de Puerto Manzano, La Estacada y por supuesto, el río Correntoso. También, más alejados del pueblo, la zona de Huemul, lago Espejo Chico y lago Correntoso.

Como siempre, hay que chequear el permiso de pesca para ver las restricciones de cada ambiente. En algunos pesqueros, como la desembocadura del río Correntoso, es obligatorio la pesca con mosca, anzuelo sin rebaba y devolución obligatoria. En el Nahuel Huapi se permite la captura, pero con un límite diario de dos ejemplares por persona.

El guía de pesca con mosca Hugo “Colo” Dezurko explicó que en el arranque de la temporada, en el Correntoso, las truchas que salen suelen ser flacas tras el desove. “Con el correr de los días se van recuperando”, detalló.

Lago Puelo

Las nevadas tardías hicieron su aporte casi primaveral, favoreciendo que el lago Puelo tenga “muy buena cantidad de agua y baja temperatura, lo que ayuda a que las truchas estén activas. La temporada comenzó muy bien, tenemos buena cantidad de piques y la gente se divierte. Hay capturas de truchas marrones de 3,5 kg, arcoíris de 1,5 a 2 kg y también un salmón del Pacífico que superó los 17 kilos, donde el pescador estuvo 45 minutos para sacarlo”, graficó el guía de pesca Eric Maximiliano Di Salvo.

A la hora de identificar su pesquero favorito dentro del espejo lacustre, valoró “las paredes del cerro Cuevas (margen oeste), que tiene acantilados y buena presencia de truchas marrones. Allí, mi señuelo preferido para el trolling es un caimán verde oscuro, a buena profundidad”, reveló.

También destacó que “en el medio del lago, haciendo trolling a alta velocidad con cucharas giratorias, se prenden unos salmones plateados espectaculares y que hacen a la pesca muy entretenida”.

En tanto para el Chinook o salmón del Pacífico, que ya comenzó a subir desde Chile, “se usan señuelos fluorescentes o de mucho color, además de las cucharas giratorias de gran porte, porque es territorial y ataca para defender su espacio. Hay que armarse de paciencia porque pica y se va al fondo, y la mayoría supera los 10 kilos”, indicó.

Las cuencas de los ríos Manso/Foyel y Azul (al oeste de El Bolsón) demuestran que “la actividad de las truchas ya está de manifiesto, además de que el agua está fría y las incita a picar”.

También el lago Epuyén (Puerto Patriada) es un buen lugar para hacer los primeros lanzamientos, con la promesa de buenas capturas de percas y algún que otro arcoíris de buen porte.

Otros puntos que se destacan son las nacientes del río Puelo, con sus rápidos que tributan hacia el país vecino; el delta del río Turbio y la bahía de El Desemboque, con la salida del río Epuyén.

Cholila

Otro de los pesqueros por excelencia de la Comarca Andina está en los lagos, ríos y lagunas de Cholila (a 80 km al sur de El Bolsón), donde “la experiencia del fly fishing está garantizada desde el inicio mismo de la temporada”, subrayó el secretario de Turismo Javier Hawkes.

No obstante, reconoció que el invierno “dejó cerros colmados de nieve y los ríos han aumentado su caudal de manera significativa, trayendo troncos, removiendo sedimentos y arrastrando lodo, lo que modifica la actividad de las truchas. Habrá que esperar, entonces, para tener buenos piques”.

De todas maneras, “para el pescador con mosca no todo es obtener una buena pieza, también es disfrutar del entorno, del almuerzo a orillas del río o de la cena en el lodge comentando los devenires de la jornada vivida”, remarcó.

“La pesca en el río Limay es buena en el arranque de la temporada. Como acaban de terminar el desove se quedan en ese sector”,

cuenta el guía de pesca Emanuel Medina, de Bariloche.

Buena calidad de ejemplares y gran cantidad. Esas dos notas distintivas resumen el inicio de la temporada en los pesqueros de la zona.

El lago Epuyén es un buen lugar para hacer los primeros lanzamientos, con la promesa de buenas capturas de percas y algún que otro arcoíris.

Buenos ejemplares

Fotos Gentileza

Datos

“La pesca en el río Limay es buena en el arranque de la temporada. Como acaban de terminar el desove se quedan en ese sector”,
Buena calidad de ejemplares y gran cantidad. Esas dos notas distintivas resumen el inicio de la temporada en los pesqueros de la zona.
El lago Epuyén es un buen lugar para hacer los primeros lanzamientos, con la promesa de buenas capturas de percas y algún que otro arcoíris.
3,5 a 4,3 kg
El peso promedio de las truchas marrones capturadas en el Nahuel Huapi en modalidad trolling.
17 kg
pesó un Chinook en lago Puelo. El pescador estuvo 45 minutos para sacarlo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios