Cóndores, ríos y volcanes

Viaje al norte neuquino con base en Las Ovejas, un encantador pueblito desde donde se puede armar el tour por los atractivos de esta increíble zona de la Patagonia. ¿Vamos a recorrerlos?

17 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Las Ovejas es un lugar recomendable para visitar en el norte neuquino. Es el centro de distribución hacia los principales atractivos del norte provincial, la puerta de entrada a Varvarco, al volcán Domuyo, Manzano Amargo, Butalón Norte y Colo Michicó, uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la Patagonia y de América.

A cinco kilómetros de la localidad, a la vera de la Ruta Provincial 43 camino a Varvarco y Manzano Amargo, se encuentra situado el mirador La Puntilla. A través de sus 300 metros de recorrida deja observar un maravilloso entorno.

A 1.540 msnm el mirador permite apreciar la Cordillera del Viento y la de los Andes, el río Neuquén, los arreos, el Cajón de Colomichicó, el cerro Negro, la Cruzada del Gato, los cerros Huaraco y el omnipresente Domuyo, entre otros atractivos.

Es el escenario ideal para los amantes de los safaris fotográficos, en un contacto directo con la naturaleza que incluye el avistaje de cóndores. En su recorrido brinda información de la flora autóctona como la tara, el palo piche, neneo, cizaña, flor azul y tabaco del indio, entre otras.

Gigantes del aire

Desde las cumbres nevadas y cerros imponentes pasa el cóndor desplegando toda su belleza: se lo puede observar dominando el aire desde distancias relativamente cercanas. Un espectáculo único para quienes quieran deleitarse con su vuelo. No es todo, entre cóndores que van y vienen como amos y señores del cielo, se puede apreciar también a las águilas, otra gran experiencia .

En lo más alto

Desde Las Ovejas se puede recorrer el departamento Minas, que sorprende con paisajes donde destacan las formaciones rocosas, casas cordilleranas, arreos de animales y lugares estratégicos. Como Varvarco, a 20 kilómetros, la puerta de acceso al Domuyo (4.709 msnm), un sitio recomendable para visitar a partir de la primavera.

Marcas del pasado

Ubicado a la margen izquierda del río Neuquén, frente al paraje Invernada Vieja, se encuentra Colo Michicó, que con su paisaje agreste al pie de la Cordillera del Viento exhibe un patrimonio valioso para la humanidad con sus bloques de piedras marcadas denominadas petroglifos.

A 8 kilómetros de Las Ovejas está Butalón Norte, donde viven unas 35 familias sobre la margen izquierda del río Neuquén. Una imponente pasarela en un paisaje imperdible les permite pasar de uno a otro lado del río. Otro lugar para visitar es Manzano Amargo, encantador pueblito que ofrece una combinación de tranquilidad, naturaleza, aventura, caminatas y la visita a la Cascada la Fragua, un salto de agua de unos 40 metros .

A la pesca

En esta zona hay espejos de agua propicios para visitar en primavera-verano, entre ellos las lagunas La Leche, Varvarco Campo y Varvarco Tapia, que figuran entre los mejores pesqueros de la provincia y ríos como el Pichi Neuquén y los arroyos Curamileo y Ranquileo. Es recomendable consultar estado de rutas y servicios habilitados en las oficinas de información turística.

Tarifas y promociones
para alojarse
La Hostería Las Ovejas es una buena opción. Habitación doble con tv: $ 1.300, con desayuno.
Cuenta con restaurante, bar y wifi. Funciona sólo la telefonía celular de Movistar.
Promoción vigente hasta el 30/11: tres noches pagando dos, más un 20% de descuento en el restaurante. Hay otras más extensa: 5 x 3 y el mismo descuento en el restaurante.
Más datos de otros planes y descuentos para empleados públicos y privados:
0299- 6317469.
Fb: @hosterialasovejas
reservaslasovejas@gmail.com
Más datos:
neuquentur.gob.ar
corresponsalía chos malal

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.