5 postres para un finde muy gratificante

Recetas que no llevan mucho tiempo, ideales para endulzar la vida.

5 postres para un finde muy gratificante

Recetas que no llevan mucho tiempo, ideales para endulzar la vida.

Tarta de queso con base galletitas dulces

Ingredientes:

Galletitas dulces, 18

Queso crema, 450 grs

Manteca, 150 grs

Crema para montar, 220 ml

Huevos, 4

Azúcar, 75 grs

Frambuesas, 12

Ralladura de limón, 20 grs

Preparación:

Prepara la base mezclando la manteca con las galletas dulces bien deshechas y machacadas más la ralladura de limón. Una vez hecha la mezcla en un bowl, cubrir la parte de abajo de la fuente donde se vaya a hacer la tarta. Subir un poco de la mezcla por los bordes para que la tarta tenga más relieve. Una vez hecha la base de galletitas llevar la fuente a la heladera para que endurezca con el frío.

Mientras preparar el relleno y precalenta el horno a 190ºC. Para hacer el relleno de la tarta, batir las yemas de los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Montar ligeramente las claras e incorporar a la mezcla. También añadir la crema y el queso crema y mezclar bien hasta que no haya grumos.

Sacar la base de la tarta de la heladera y la rellenar con la mezcla ya preparada. Hornear a 170ºC y cocinar durante 50 minutos. Apagar el fuego y dejar que la tarta se enfríe, primero dentro del horno y después en la heladera.

Decorar la tarta cuando ya esté fría con unas cucharadas de mermelada de frutilla, frambuesa o arándanos. Si tiene frutos rojos frizados, agregarlos por encima para sumar color, textura y más sabor.

Pudding de chía, café y chocolate

Ingredientes:

Para 2 personas

Café, 125 ml

Chocolate negro, 30 grs

Leche, 125 ml

Miel, 40 grs

Semillas de chía, 50 grs

Avellanas (opcional), 40 grs

Azúcar (opcional), 25 grs

Preparación:

Preparar el café del modo que siempre lo hacemos (más fuerte, más claro, más liviano, en cafetera o instantáneo…) en una cantidad necesaria para la elaboración.

Rallar el chocolate y mezclarlo con el café, la leche y la miel. Añadir las semillas de chía ya remojadas (ver el tip al final de la receta) y remover bien hasta homogeneizar. Se obtendrá una mezcla muy líquida pero que espesará luego con el reposo. Introducir la mezcla en la heladera y dejar enfriar durante 2 horas. Transcurrido este tiempo la base del pudding estará lista.

Si queremos servir el pudding como postre se pueden preparar unas avellanas caramelizadas. En un sartén o cacerola calentar el azúcar a fuego medio e incorporar las avellanas peladas cuando este comience a caramelizarse. Remover para que se cubran de caramelo por todos sus lados y dejar enfriar sobre papel sulfurizado antes de usar para decorar.

Un tip: preparar semillas de chía es algo sencillo; no requieren cocción alguna, solo hay que ponerlas a remojo con el líquido de nuestra elección y dejarlas reposar. Con esto se hidratan, se hinchan y adquieren el sabor de la mezcla en que se han sumergido (en esta receta, puede ser café).

Crema de tiramisú

Ingredientes:

Para 8 personas

Yema de huevo, 2

Queso mascarpone, 200 grs

Crema para montar, 200 ml

Azúcar glasé, 60 grs

Licor de café (opcional), 5 ml

Gelatina en láminas, 4 grs o dos láminas

Leche, 50 ml

Cacao en polvo para espolvorear

Preparación:

Primero, poner la gelatina a remojar en abundante agua fría.

Luego, batir la crema (tiene que estar bien fría) hasta que comience a espesar. Agregar el azúcar glas y seguir batiendo hasta que esté consistente (ojo, no pasarse para que no se corte). Añadir el licor y removemos suavemente.

Por otro lado mezclar y batir el queso mascarpone con las yemas de huevo. Verter la leche en un pequeño bowl y calentarla en el microondas durante 30-40 segundos. Añadir la gelatina a la leche caliente. Veremos cómo se funde con el calor; remover para integrar. Esperamos cinco minutos para que pierda temperatura antes de añadir, poco a poco, al queso mascarpone con las yemas.

Terminamos la crema añadiendo a esta última mezcla poco a poco, removiendo con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para que no se baje. Transferir la mezcla a ocho vasitos y dejarlos reposar en la heladera durante una hora para que tome cuerpo. Espolvorear con cacao en polvo antes de servir.

Arroz con leche, versión Pedro Lambertini

Ingredientes:

1 litro de leche entera

100 g de arroz 00000 o Doble Carolina

20 g de azúcar (según el gusto)

Un limón

Una naranja

Una ramita de canela (10 g)

Una chaucha de vainilla

1 pizca de sal

Preparación:

Cortar la chaucha de vainilla por la mitad longitudinalmente y retirar las semillas del interior raspando con el filo del cuchillo. Pelar los cítricos y retirar la parte blanca dejando solo la piel coloreada. Colocar la leche, el azúcar, la sal y los 4 perfumes al fuego. Una vez que hierva, agregar el arroz, bajar el fuego y remover delicadamente hasta que la leche reduzca y el arroz haya tomado punto. Dejar enfriar y consumir a gusto. Pescar las cáscaras de naranja, limón, chaucha de vainilla y canela porque no se comen.

“Como ven es un postre más que sencillo: sin embargo y como todo lo sencillo, tiene sus trucos y secretos. ¡El arroz NO SE LAVA! Queremos conservar el almidón y el sabor. Muchos deciden agregar el azúcar al final para que quede más blanca. Según la Dra. Mariana Koppmann, si colocamos azúcar al inicio se puede producir “reacción de Maillard” entre ésta y las proteínas de la leche, dada la alta temperatura en los bordes de la cacerola, lo cual hace que el arroz con leche se vuelva de un color tiza en lugar de permanecer blanco. Además, se puede producir también la caramelización del azúcar. Esta misma reacción es la que provoca que, a veces, un almíbar nos quede ligeramente rubio en lugar de transparente. Como sea, hay una realidad incuestionable: poniendo el azúcar desde el comienzo el arroz se saboriza desde el inicio. ¿Imaginan agregar la sal toda de golpe al final de un risotto? Por otra parte el color “tiza” me parece muy apetitoso. Les dejo la decisión a ustedes. El perfecto arroz con leche debe resultar fluido, pero no una sopa; cremoso, pero ligero; no debe presentar granos rotos y, por supuesto, no debe estar pasado de cocción. Cada grano debe sentirse al morder, pero sin estar al dente. Es un postre versátil y poco dulce, angelado, honesto, de sabor delicado y sutil. Ninguno de los 4 perfumes debe sobresalir sino que deben estar en armonía. La canela quizás puede permitirse ser más protagonista, pero esto va en gustos y, en última instancia, siempre se puede espolvorear con canela en polvo a la hora de servir”,comenta Pedro.

Rollitos de manzana y canela

Ingredientes

6 rebanadas de pan blanco para sándwich

2 manzanas Golden

4 cucharadas (soperas) de azúcar

3 cucharadas de canela en polvo

60g de mantequilla.

Preparación

Primero pelamos, retiramos las semillas y cortamos las manzanas finamente. Ponemos a calentar 20g de manteca en un sartén en el que agregamos las manzanas picadas. Añadimos una cucharada de canela, una cucharada de azúcar, revolvemos y dejamos en la hornalla a intensidad medio baja, por unos 20 minutos.

Mientras aplanamos cada rebanada de pan con un palo de amasar, suavemente. Mezclamos en un bowl tres cucharadas de azúcar con dos de canela. En otro bowl ponemos a derretir la mantecla sobrante (unos 40 gramos). Cuando las manzanas estén listas, colocamos una cucharada de las mismas sobre cada rebanada de pan y hacemos los rollos. Los pasamos entonces por la manteca derretida y la mezcla de azúcar canela. Las ponemos en un plato para horno y horneamos, a 180ºC, por unos 20 minutos.

Y listas para servir.


Temas

Cocina Receta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios