Puchero y a la bolsa

La carne es osobuco; todo ese tuétano dentro del hueso justifica este plato ideal para días frescos o muy fríos. ¿Cuál es tu versión del puchero?

Puchero y a la bolsa

La carne es osobuco; todo ese tuétano dentro del hueso justifica este plato ideal para días frescos o muy fríos. ¿Cuál es tu versión del puchero?

Nico Visne

Uno cree que para cocinar puchero se necesita poner el cuerpo, hipotecar ocho horas del día y no moverse de las hornallas.

Nada de eso. Solo es ir a la verdulería y carnicería con el mismo tiempo que le dedicas a chequear Facebook, a menos que se tenga una buena huerta, un cuchillo afilado y una granja con animales en el patio de la casa.

La carne es osobuco, todo ese tuétano dentro del hueso justifican un puchero.

Pocas cosas me gustan tanto como eso, untarlo en un pan con sal como me enseñó mi viejo desde chico, link directo una vez más a la infancia.

Mi abuela estalló una olla a presión contra el techo de la cocina de la casa de La Falda en Bahía Blanca una vez haciendo puchero. La marca de almidón quedó durante un tiempo y siempre que pasaba caminando debajo rumbo al patio lo miraba de reojo, como sabiendo que un puchero había sido el primer dispositivo en salir volando de ese sitio y con ¡ese estilo!

Mi abuela Inés nunca más falló en un puchero. Con el caldo preparaba la sopa. A veces cortaba pedacitos de masa a los que llamaba Cuatrelis y que iban a parar a ese maravilloso caldo que se apuraba antes del puchero o en el almuerzo o cena siguiente.

El puchero era papa, batata, zapallo, zanahoria, cebolla, apio y en una olla aparte osobuco, o falda, siempre varias horas, porque la carne es así, tiempo y fire. Como el amor.

Entre semana metí un puchero, mi versión fue símil a la de mi abuela, hubiese querido dejar más tiempo la carne, de todas formas estaba tierna como un atardecer en la cordillera de verano.

Me queda la sopa en este otoño que pide comida de olla a los gritos.


Temas

Cocina

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios