El huracán Dorian azotó Bahamas y Estados Unidos evacúa la costa

De categoría 5, con vientos sostenidos de 295 km/h, fue catalogado como "castastrófico".

Fotos: AP

El huracán Dorian azotó las islas Bahamas con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 km/h, dejando una estela de destrucción mientras se desplaza con una trayectoria incierta hacia la costa este de Estados Unidos, donde se ordenó la evacuación de cientos de miles de personas.

De momento no hay información sobre víctimas en las Bahamas, un archipiélago formado por 700 islas, islotes y cayos, pero la Cruz Roja Internacional catalogó el impacto de la tormenta de «catastrófico».

De categoría 5, con vientos sostenidos de 295 km/h, Dorian tocó tierra en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, como el huracán más poderoso en impactar el archipiélago.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos lo catalogó como el segundo ciclón más poderoso registrado en la cuenca del Atlántico, y las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban gran destrucción.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, informó que al tocar tierra, Dorian igualó el récord del huracán más potente del Atlántico, que data de 1935. Su director, Ken Graham, aseguró que se trata de «una situación extremadamente peligrosa».

Gran destrucción

Hay informes de que partes de las islas Ábaco están bajo agua y los meteorólogos del NHC advirtieron que enfrentaban mareas de 5 a 7 metros y rachas de más de 350 km/hora, mientras el fenómeno pasaba por la isla Gran Bahama, indicó NHC.

Se reportó que el agua llegaba a los techos de las casas mientras botes volcados flotaban en un agua barrosa salpicada de tablas, ramas de árboles, troncos y otros escombros.

«Nos enfrentamos a un huracán (…) como no habíamos visto nunca en la historia de las Bahamas», declaró el primer ministro Hubert Minnis, quien rompió a llorar en la conferencia de prensa. «Probablemente sea el día más triste de mi vida», agregó.

Difícil de predecir

Tras días de incertidumbre en torno a la trayectoria de Dorian, los estados del sureste de Estados Unidos -Florida, Georgia y Carolina del Sur- finalmente ordenaron la evacuación de los residentes en la costa, en un éxodo masivo que afecta a cientos de miles de personas.

El NHC dijo que la tormenta pasará «peligrosamente cerca» de la costa de Florida en la noche del lunes y la madrugada del martes.

En Washington, el presidente Donald Trump se reunió con los directores de gestión de emergencias y dijo que «esto parece monstruoso».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios