Aniversario del RÍO NEGRO: las fotos más impactantes de 110 años de historia

De aquellos tiempos en donde todo estaba por hacerse a hoy, una recorrida por algunas de las imágenes más impactantes de estos 110 años.

Parajes desolados, inmigrantes que buscan su lugar en el mundo, todo por hacer. Así eran las cosas allá por 1912 al norte de la Patagonia, cuando Río Negro salía por primera vez a la calle.

Todo cambió. Y el diario reflejó esa larga transformación. Aquí repasamos las imágenes más destacadas de estos 110 años de historia.

Una postal de los comienzos de Roca. Las calles vacías, de tierra. Construcciones altas, para combatir las inclemencias del tiempo. Y un poblador que mira hacia adelante, con un objetivo que aún hoy se mantiene: que la ciudad siga creciendo. Foto: Archivo Diario Río Negro.
El primer tren que llegó a Zapala, el 3 de abril de 1914. Dos mujeres y un hombre esperan ansiosos el arribo del ferrocarril, que significará el punto de partida para un progreso que no se detiene. Foto: Archivo Diario Río Negro.
«El Baratillo de los Andaluces» y la promesa del bueno y barato en Jacobacci. La foto data de 1912, y demuestra el inicio de los comercios más formales en la región. Foto: Archivo Diario Río Negro.
«La Nacional», un punto de encuentro ineludible en Neuquén allí por 1914. El local, ubicado en la esquina de Olascoaga y Sarmiento, frente a la estación terminal del ferrocarril, fue construido en 1902. No solo era punto de reunión social: también marcaba un estilo del comercio en aquella época, con múltiples rubros en un mismo lugar. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Policías en formación, en la Comisaría de Bariloche. La imagen fue tomada en 1919. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Uno de los sucesos que marcaron a la región: el descubrimiento del primer pozo petrolero de Plaza Huincul, el 29 de octubre de 1918. Fue descubierto por el equipo Patria y a partir de allí se instalaron destilerías y se desarrollaron acciones que fueron convirtiendo a Neuquén en una referencia a nivel nacional de la producción de hidrocarburos. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Las aguas termales de Copahue, allá por 1928. Era un lujo de unos pocos: era difícil llegar al lugar y solo algunos intrépidos se animaban a acercarse y disfrutar el beneficio de esas aguas. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Esta foto fue tomada en 1929, dos años después del comienzo de la obra que prometía unir Carmen de Patagones y Viedma, Buenos Aires y la Patagonia. Aquella construcción, que inicio en julio de 1927, tuvo la participación de Ferrocarriles del Estado en el armado de los estribos y pilares que contendrían toda la estructura. Foto: Fototeca de la Asociación «Amigos de lo Nuestro».
La Casa de Gobierno de Neuquén empezaba a ser una realidad. La foto es de 1920, luego de la construcción, que en aquel momento tenía apenas algunas casas alrededor. Se transformaría luego en un eje de la vida urbana en la provincia. Foto: Archivo municipalidad de Neuquén.
Niños pulverizan en la chacra familiar en el Alto Valle con productos tóxicos mientras el padre fuma. Algo inimaginable hoy. Por entonces, la gran mayoría desconocía estos riesgos. La imagen es de 1926. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Los primeros pilotes de la obra del Dique Ballester, una auténtica obra de ingeniería e inteligencia. Fue así que empezó a organizarse lo que sería la economía bajo riego de las dos provincias. Podemos observar a los obreros sumergidos, garantizando que las estructuras estén firmes. La imagen es de 1910. Foto: Museo del Riego.
Otro punto de inflexión para la vida socioeconómica en la región: la inauguración del puente carretero, sobre el río Neuquén. Ayudó a dinamizar la integración regional y fortalecer los caminos comerciales en el Alto Valle. Los vecinos asistieron con expectativa a la inauguración. La imagen es de 1932. Foto: Archivo Diario Río Negro.
En 1933, un cortejo fúnebre desde Allen a Roca. Es el último adiós para Julia G. de Accame, viuda del médico, concejal y primer director del Hospital de Allen, Ernesto Accame. Un gran movimiento de vecinos acongojados sigue al carruaje. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Festejos de la población, en 1934, con la llegada del tren a Bariloche. La locomotora 501 lleva la bandera al frente, mientras los vecinos celebran el momento que esperaron durante mucho tiempo. La transformación empieza a llegar a todos los puntos de la provincia. Foto: Bariloche, mi pueblo.
En 1935, los chacareros celebran el avance de la red de canales primarios, secundarios y terciarios. Aquí, en Regina, festejando un paso más para mejorar la producción en el Alto Valle. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Un «Plan de asistencia» para la salud pública en Neuquén, cuyas bases fueron sentadas por los doctores Eduardo Castro Rendón y Luis V. Ramón, allá por los comienzos de la década del 30. Aquí podemos observar a médicos, enfermeras y hasta móviles en una comisión de apoyo para el interior neuquino. La foto es de 1939. Foto: Archivo Municipalidad de Neuquén.
La inauguración del refugio Knapp, en el Cerro Catedral. Fue realizada el 8 de julio de 1946, y se puede advertir la cara de felicidad en varios de los asistentes. El turismo invernal, una de las claves de la región cordillerana. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Cuando el río Negro era navegable. Uno de los barcos que lo recorrían, en 1940. En segundo plano, una de las balsas que se utilizaban para los cruces en Paso Córdoba. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Maquinchao, la localidad con mayor producción de lana, punto clave del reparto. Observamos a un Internacional y un Ford A repletos, listos para partir hacia las estaciones de tren y el puerto de Buenos Aires. La foto es de 1950, en los parajes típicos de nuestra región. Foto: Cortesía Elías Jalil y Víctor Sartor.
La histórica huelga de más de 20.000 trabajadores frutícolas, que frenaron la actividad en una de las primeras medidas de fuerza masivas de la región. Levantaron la medida tras conseguir estirar el sueldo máximo a $4.080. La foto es de 1957. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Apenas un puñado de casas decoran la primera bajada de Las Grutas. En pocas décadas, la ciudad balnearia explotó y cada vez son más las personas que se acercan a disfrutar sus vacaciones ahí. Hoy, el lugar está repleto de edificios y complejos. La foto es de 1968. Foto: Archivo Diario Río Negro.
En 1965, los primeros antecedentes de la producción petrolera en Río Negro, mucho después que Neuquén. El 20 de noviembre de 1959, se descubre el primer yacimiento en Catriel. Una muestra de la explosión es que en 1960 la ciudad tenía 537 habitantes y, en solo 7 años, ascendieron a casi 5.000. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Allá por 1960, en la época dorada del puerto de San Antonio Oeste. En aquel momento pasaba gran parte de la exportación de lana, cuero y frutos de la región. Hoy, las embarcaciones pesqueras son las que más ocupan el lugar. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Neuquén, 1967: tras el arribo del famoso jet de Aerolíneas Argentinas Comet IV, queda oficialmente habilitado el Aeropuerto Internacional de Neuquén el sábado 30 de septiembre. Foto: Archivo Diario Río Negro.
También en 1960, la Vuelta al Valle causaba fervor entre el público. Multitudes se acercaban a presenciar este clásico del ciclismo regional, que nació en 1944 con una histórica prueba.
Foto: Archivo Diario Río Negro.
Año 1969, otro momento histórico de la región: el Cipolletazo. La gente salió a la calle a rechazar la destitución del intendente Julio Salto, ordenada por el gobierno de facto rionegrino. Aquí, Salto avanza en el centro de la multitud, que lo vitorea. Foto: Archivo Diario Río Negro.
El Choconazo también sacudió a la región. Ocurrió en diciembre de 1969, cuando una huelga generó el cese de actividades luego del despido de tres delegados y la muerte de ocho obreros. La medida de fuerza se extendió a lo largo de dos meses.
Foto: Archivo Diario Río Negro.
El Rocazo. En julio de 1972 los vecinos salieron a la calle a protestar contra medidas del régimen militar. Intervino el Ejército en la represión. Esta icónica foto de Horacio Sánchez Fuentes llegó hasta una librería de París. Archivo Diario Río Negro.
Una multitud se acerca a reclamar por los desaparecidos al Monumento a San Martín en Neuquén, durante la última etapa de la dictadura militar. Se transformó en el punto inequívoco de las manifestaciones de la capital neuquina. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Una voz contra el terror. Jaime De Nevares, cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y miembro de la Conadep;, aquí junto a Hebe de Bonafini. La foto es de 1989. Foto: Archivo Diario Río Negro.
En 1994, el asesinato del soldado Omar Carrasco en Zapala terminó con el Servicio Militar Obligatorio. Foto: Archivo Diario Río Negro.
La muerte de Teresa Rodríguez. En los 90, Neuquén fue sacudida por reclamos sociales. En unos de ellos, la joven fue asesinada durante la represión en Plaza Huincul el 12 de abril de 1997. Los cuatro policías que habían sido condenado por abuso de armas, fueron liberados.
Foto: Archivo Diario Río Negro.
La erupción del volcán Copahue, en diciembre de 1995. Las cenizas, que ya habían estado presentes dos años antes -y lo estuvieron cinco después-, como protagonistas de la imagen. Foto: Archivo Diario Río Negro.
El primer triple crimen de Cipolletti: las hermanas María Emilia y Paula González y su amiga Verónica Villar habían desaparecido el 7 de noviembre de 1997 y sus cuerpos sin vida fueron hallados dos días después. Claudio Kielmasz fue condenado a prisión perpetua. Luego, en mayo del 2002, ocurrió otro triple crimen en un laboratorio. Las víctimas fueron Carmen Marcovecchio, Mónica García y Alejandra Carbajales. Foto: Néstor Pulozzi Archivo Diario Río Negro.
14 de abril de 1999, General Roca. El gobernador Pablo Verani encabeza un tractorazo de productores. Detrás, Elvio «Huevo» Ramos, un leal al mandatario con un prontuario complejo. Otros custodios, camuflados, eran ex convictos. El gobernador se despegó del tema y aseguró que «no los conocía». Foto: César Izza /Archivo Diario Río Negro.
En junio de 1999, el ex presidente Raúl Alfonsín viajaba rumbo a Jacobacci con la intención de apoyar la reelección de Verani en Río Negro. A 165 kilómetros de Roca, la 4×4 en la que se trasladaban volcó sobre la Ruta 6, en malas condiciones climáticas. El ex presidente no llevaba cinturón, fue despedido y sufrió múltiples heridas. Fue internado en grave estado en Roca, y luego lo trasladaron al Hospital Italiano. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Bariloche, 2010. Esta imagen ganó el premio Clarín a la Fotografía Periodística. Alfredo Leiva capturó a un joven orinando a los efectivos policiales durante una protesta por la muerte de tres jóvenes en un barrio. Foto: Alfredo Leiva /Archivo Diario Río Negro.
Neuquén, 2001. Durante la crisis de diciembre, los saqueos se replicaron al igual que en casi todos los puntos del país. De la misma forma que la gente se manifestaba en las calles, la Policía salía a reprimir, con muchos civiles heridos. Foto: Archivo Diario Río Negro.
El crimen de Carlos Fuentealba. En vísperas de Semana Santa de 2007, el docente de 41 años participaba de una concentración de ATEN en Arroyito para reclamar una recomposición salarial al gobierno de Jorge Sobisch. Cuando la manifestación se retiró, el cabo José Darío Poblete disparó a corta distancia con su arma reglamentaria al Fiat 147 en el que iba el maestro y lo mató. Fue condenado a prisión perpetua, pena que cumple en Zapala. En 2012, Poblete fue fotografiado en la calle: salió 15 veces para ir a turnos médicos sin ninguna medida de seguridad. Ahora, 15 años después, por primera vez se abre la posibilidad cierta de juzgar a los policías que participaron del operativo Arroyito.
Foto: Leonardo Petricio /Archivo Diario Río Negro.
El santo que fue beato. En Chimpay, durante el año 2007, decenas de miles de fieles participan de la beatificación de Ceferino Namuncurá. Un religioso captura el momento desde el móvil. Foto: Archivo diario Río Negro.
En 2009, Federico Villagra protagonizó un accidente durante la Vuelta de la Manzana, chocando contra un caballo.
Foto: DYN / Archivo diario Río Negro
La tragedia del avión de Sol en la Región Sur. El Paraje Prahuaniyeu, donde el 18 de mayo del 2011 cayó a tierra un avión Saab 340 de la aerolínea Sol, que hacía el tramo Neuquén – Comodoro Rivadavia de la ruta petrolera. Murieron 22 personas y el reclamo de justicia continúa hasta hoy. Foto: Yamil Regules / Archivo diario Río Negro.
General Roca, 2012. El funeral del gobernador Carlos Soria, asesinado de un disparo en la cabeza por su esposa Susana Freydoz. Solo pudo cumplir 21 días como gobernador de Río Negro, y fue sucedido por Alberto Weretilneck. Su esposa, Susana Freydoz fue condenada a 18 años de cárcel. Hoy con prisión domiciliaria en Neuquén, podría obtener la libertad en septiembre de este año por una combinación de atenuantes.. Foto: José Luis Pierroni/ Archivo diario Río Negro.
El 1° de agosto de 2013, los bomberos desvían el fuego de una válvula dañada en Plottier. El incendio en un pozo petrolero pudo ser controlado después de algunos días de arduo trabajo. Foto: Matías Subat / Archivo Diario Río Negro.
Neuquén: represión a quienes se manifestaron contra Chevron y el fracking, mientras se aprobaba el acuerdo.
El 7 de abril de 2014, un gran temporal azotó parte de Neuquén. El día siguiente, en un loteo social de la zona oeste de Neuquén capital, se puede observar los destrozos.
Un equipo petrolero en un sector de chacras, en Cipolletti.
Foto: Juan Thomes.
Bariloche, 11 de agosto de 2016. Casi 24 horas después del hallazgo, retiraron el cuerpo de Lucas Muñoz del predio donde fue encontrado, lindero a la ruta de circunvalación. El joven policía fue asesinado de un balazo en la cabeza. La causa está a un paso de ser archivada tras más de 5 años. Foto: Marcelo Martínez.
San Antonio Oeste. El área, identificada como “Pila Ex-Fundición», está repleta de plomo. Foto: Archivo Diario Río Negro.
Bariloche, 21 de marzo del 2018. Los peritajes ordenados por el juez Gustavo Villanueva, en el marco del Caso Rafael Nahuel.
Foto: Marcelo Martínez.
General Roca, 2018. Gendarmeria desalojó y reprimió a los estudiantes que habían tomado el vicerrectorado de la UNRN, ubicado en la calle Belgrano. Hubo una gran cantidad de efectivos y la violenta represión llegó incluso a civiles y periodistas que circulaban cerca del lugar. Foto: Emiliana Cantera.
2020, el primer año de la pandemia. Las terapias, llenas de enfermos con Covid-19. La capacidad de atención hospitalaria, completamente desbordada en la región, el país y el mundo. Aún continúan los casos de coronavirus, aunque descendieron notablemente. Foto: Florencia Salto.
La pandemia generó que, en 2020, los cementerios tuvieran que ampliar los sectores de sepulturas En este caso, el de Roca. Foto: Juan Thomes.
A fines del 2020, comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19. Fue fundamental para que pudiéramos regresar progresivamente a lo que consideramos «normalidad». El operativo fue de los más grandes que se han hecho en el país. Foto: Marcelo Ochoa.
El Cuy, diciembre del 2020. Fuimos testigos privilegiados del eclipse total de sol. El momento culminante, en la Región Sur.
Foto Alejandro Carnevale.
Volver. El año pasado, con protocolos y muchos cuidados, volvieron las clases presenciales. Los más pequeños pudieron retornar a un espacio necesario. Foto: Alfredo Leiva.
Durante 2021, con el retorno de las clases presenciales, los niños pudieron reencontrarse con sus compañeros. Foto: Florencia Salto.
Bariloche, 2021. El incendio sin control, en la zona de lago Martin y Steffen, en cercanías de la ruta 40 (a unos 3 km. del paraje Río Villegas). Miles de hectáreas fueron arrasadas. Foto: Marcelo Martínez.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios