13 años de prisión para el policía que mató a su vecina en Roca

Tras la lectura del fallo, el fiscal Luciano Garrido hizo saber su disconformidad con el monto de la pena. Según él, Huenumilla fue condenado como si fuera un ciudadano común y no se tuvo en cuenta el agravante de que es policía.   

Basilio Huenumilla, el policía de Roca que mató a balazos a su vecina Evangelina Cayuleo, fue condenado a la pena de 13 años de prisión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

En la audiencia no estuvo presente el condenado y sólo algunos familiares de la víctima, como sus sobrinos; aunque no hubo repercusiones de ninguna de las partes tras la lectura de la sentencia.

A la salida de la audiencia, el fiscal Luciano Garrido dialogó con «Río Negro» e hizo saber su disconformidad frente a la pena otorgada al policía y dijo que se encuentra «limitado» para impugnar el fallo.

No estoy conforme con el monto de la pena y no se han contemplado los agravantes que había establecido el Ministerio Público Fiscal»

Luciano Garrido, fiscal

«No estoy conforme y no se han contemplado los agravantes que había establecido el Ministerio Público Fiscal», lanzó y se refirió al momento durante el juicio en el que el tribunal decidió desestimar el agravante de ser miembro de la fuerza policial y se cambió de carátula, de homicidio doblemente agravado a homicidio agravado.

«Más allá de que se bajó la calificante que prevé una pena perpetua, entiendo que un ciudadano común con un ciudadano que tiene la obligación de cuidar los bienes y la seguridad de los demás; y que para eso el Estado le da un arma para poder protegerlo, no debe ser mirado -al momento de dictar sentencia- de la misma forma o con la misma óptica que un ciudadano común», argumentó Garrido.

Consultado sobre los pasos a seguir, aseguró que lo que establece el Código Procesal Penal limita su facultad impugnativa, pero «voy a ver si puedo, a raíz de que en un momento encaminé y acusé por una figura que preveía la pena de prisión perpetua me habilitaría, en este caso, a solicitar una revisión de la condena», concluyó.

El veredicto estuvo a cargo del Tribunal compuesto por los jueces Verónica Rodriguez, Daniel Tobares y Alejandro Pellizón.

La semana pasada, el fiscal había solicitado la pena de 17 años de prisión; y la defensa, la absolución o el mínimo de la pena (10 años y ocho meses).

La querella no fue parte de la audiencia de cesura. En ese contexto y haciendo uso de su derecho, el imputado volvió a pedir disculpas a la familia y dijo estar angustiado por la situación.

 “Me genera mucha angustia todo esto. Me da vergüenza estar involucrado en este caso”, expresó Huenumilla.

Evangelina Cayuleo fue asesinada por su vecino Basilio Huenumilla en la noche del 5 de junio de 2018. Esa noche, Huenumilla ingresó a la casa de Cayuleo y la mató de cuatro balazos con su arma reglamentaria.

Testigos que lo vieron esposado señalaron que Huenumilla dijo “maté a la bruja”. “Río Negro” pudo hablar con la pareja del acusado y manifestó que había problemas de convivencia con la víctima.

El policía ya había sido condenado, en 2010, a dos años y medio de prisión en suspenso por disparar contra un adolescente y causarle lesiones graves.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios