«1917», el drama bélico que sorprendió en los Globos de Oro

La película de Sam Mendes se quedó con los premios a Mejor Drama y Mejor Director, desbancando a Martin Scorsese y su “El Irlandés”. Las claves de un filme que deja sin aliento al espectador.

«¿Puedo decir que no hay otro director en esta sala, otro director en el mundo que le pueda hacer sombra a Martin Scorsese? Tenía que decirlo”. Y quien sentía que tenía que decirlo es el director inglés Sam Mendes, gran ganador de la noche del domingo. Su película “1917” se llevó los Globos de oro a la Mejor Película de Drama, relegando a la máxima candidata, “El irlandés”, de Scorsese, y al Mejor Director. De ahí, las palabras de Mendes. Acaso un público y sentido reconocimiento al viejo maestro.


En una noche donde Netflix asomaba como la gran ganadora de la noche con las nominaciones múltiples nominaciones a tres de sus producciones, “Historia de un matrimonio”, “Los dos papas” y la mencionada “El irlandés”, la sorpresa la dio el drama bélico dirigido por Mendes al quedarse con las dos estatuillas principales. Por su parte, “Había una vez en Hollywood”, de Quientin Tarantino, quien también competía para Mejor Director, se impuso como Mejor Comedia o Musical.


Ambientada en la Primera Guerra Mundial, “1917” narra las acciones de dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman), quienes deben entregar un mensaje para evitar un ataque mortal contra cientos de soldados, entre ellos, el hermano de Blake. Para llegar hasta el batallón, los soldados deben cruzar territorio enemigo. Una de los aciertos más destacados fue La técnica utilizada por su director de fotografía, Roger Deakins, para retratar esta carrera contra el tiempo realizando tomas largas con el fin de que la película se viera como una sola toma continua. El efecto en el espectador es el de un único e impresionante plano secuencia.


Además de MacKay y Chapman, el elenco está conformado por Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Colin Firth y Benedict Cumberbatch.


“1917” puede verse en dos mitades más o menos diferenciadas. En la primera, con dos soldados emprendiendo un viaje, con uno de ellos más implicado en la misión porque podría salvarle la vida a su hermano y el otro como un compañero necesario en la consecución de semejante objetivo. Mendes, también coguionista de la película, perfila el lado más humano, pero siempre vinculado a que no pueden parar si quieren llegar a tiempo. El director ofrece una visión muy personal de la guerra, sin disfrutar de ella pero tampoco recurriendo a la crítica obvia alrededor del drama humano que es siempre un conflicto bélico.

Ganadores y perdedores
Lo dicho: Quentin Tarantino y su oda al Hollywood de los 60 y el drama de guerra “1917” protagonizaron los Globos de Oro de este domingo, en el que Netflix salió prácticamente con las manos vacías.
“Había una vez en Hollywood” cerró con tres estatuillas, incluida la de mejor comedia y mejor actor de reparto para Brad Pitt, mientras que la cinta de Sam Mendes se llevó el mayor premio de la noche, el de mejor drama, así como mejor director.


“Guasón” cerró con dos, incluido el de mejor actor para el aclamado Joaquin Phoenix, lo mismo que “Rocketman”, el musical inspirado en la vida de Elton John, que acabó también con un par de triunfos: mejor canción original, que compuso el propio intérprete con Bernie Taupin, y mejor actor de musical/comedia, para Taron Egerton.
“Historia de un matrimonio”, que llegó dominando las nominaciones con seis, terminó con un solo Globo, el de mejor actriz de reparto para Laura Dern, mientras que “El irlandés”, el filme de gánsters de Martin Scorsese, no ganó ninguna de sus cinco nominaciones. “Parásitos” se llevó el premio a mejor filme en lengua no inglesa.
Los Globos de Oro, la fiesta más grande de Hollywood, abren la temporada de premios que este año termina el 9 de febrero con los Óscar. Y los resultados de la noche del domingo son un primer termómetro de lo que vendrá. Si es así, grandes cosas le esperan a “1917”, que se estrenará en Argentina tres días antes, el 6 de febrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios