Chubut: un feriado por la “lealtad” de indígenas a la bandera argentina

El proyecto fue gestado por legisladores del Frente para la Victoria.

Por Redacción

CALENDARIO

El proyecto para declarar el 3 de noviembre como feriado provincial no laborable fue convertido en ley ayer por los diputados chubutenses. Apunta a conmemorar “la lealtad de las tribus tehuelches y mapuches a la bandera argentina”.

La fecha fue fijada en homenaje “al día en que el cacique Casimiro Biguá junto a otros tres jefes juraron lealtad y reconocieron como propio al pabellón celeste y blanco”.

El proyecto fue gestado por los legisladores Argentina Martínez, Vicente Jara, Gustavo Reyes, Héctor Trotta y Javier Cisneros (todos del Frente para la Victoria), y establece como “día no laborable en el territorio provincial”, el 3 de noviembre.

Cabe recordar que en esta provincia sureña también son feriados:

> el 28 de julio, como aniversario del arribo a las costas chubutenses del primer contingente de colonizadores galeses,

> el 30 de abril en homenaje a la decisión histórica del año 1902, cuando se autoconvocó a los pobladores en la escuela Nº 18 de Río Corintos (Trevelin), decidiendo con su voto a favor los derechos de soberanía sobre la pertenencia de tierras cordilleranas en disputa con Chile y que incluyó “desde el lago Lácar (Neuquén) y la sección desde el Nahuel Huapi hasta la Colonia 16 de Octubre”.

Otras iniciativas aprobadas:

Por otro lado, en la misma sesión se aprobó la concreción de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el acompañamiento de 17 de los 27 diputados. Tal como se preveía, el proyecto no ingresó como creación de un nuevo Código Electoral (para lo que se precisaba una mayoría especial de 21 votos), sino como una modificación de la Ley de Partidos Políticos, en cuyo caso alcanzaba con mayoría de 14 legisladores.

La Cámara sancionó además la obligatoriedad de la escolaridad a los 4 años, el boleto educativo gratuito y la prohibición de dar aumentos no remunerativos en el Estado.

Agencia El Bolsón.-


Exit mobile version