2018, un año de grandes logros en la natación

La adolescente de 14 años fue elegida como la Deportista del Año en Bariloche. Tras esa distinción, las impresiones y objetivos para lo que viene.

Con apenas 14 años, Anna Huusmann ya acumuló una seguidilla de triunfos en la natación nacional y continental que le bastaron para alzarse con el premio mayor del deporte barilochense.

Surgida del notable semillero de Piletas del Nahuel, fue a la Fiesta del Deporte del último viernes con la expectativa de ganar una vez más la terna de natación, como ocurrió en los dos años anteriores. Pero para su sorpresa también fue distinguida como la Deportista del Año.

Huusmann recibió su premio con orgullo y alegría. Sin abandonar la timidez que sólo deja de lado cuando se lanza a cosechar medallas y batir récords.

“La verdad que no me lo esperaba, me re sorprendí. Porque hubo atletas que estuvieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud. No sabía que me podía tocar a mí. Estoy muy contenta”, le dijo a este diario.

Aseguró también que subir al escenario en esa condición y recibir tanto reconocimiento “es lindo y una se siente bien. Este fue un gran año y terminarlo así es una gran alegría”.

Huusmann consiguió este año mezclarse con las mejores del país en su categoría, incursionó entre las mayores, consiguió grandes resultados en Estados Unidos y en Brasil y arrasó con el medallero en los Juegos de la Araucanía.

Si bien compite en todos los estilos, sus mejores rendimientos son en crol y en las distancias de fondo. Todavía es muy joven para especializarse (cumple 15 en julio próximo), pero sus pruebas preferidas son los 400 y 800 libres y y los 200 y 400 combinados. Hacia allí comenzó a orientar su preparación.

Si fuera por el esfuerzo que le demanda su plan de entrenamiento, Anna Huusmann tenía méritos de sobra a aspirar al premio que se llevó el último viernes. Difícilmente cualquiera de sus colegas de otros deportes dediquen siete horas todos los días para mejorar sus rendimientos deportivos.

“Son muchas horas de preparación física y agua. La natación es individual, es complicado. Te tiene que acompañar mucho la cabeza”, reconoció Anna.

Un plan que a su edad resultaría imposible sin tener al lado un entrenador como Maximiliano Ceballez, que sabe lo que hace.

Anna dijo que el último año tuvo actividad intensa y competencias que le demandaron muchos viajes. Eligió como la marca más relevante los 4m 56s que clavó en los 400 metros combinados para llevarse la medalla de oro en los Juegos de la Araucanía. En ese certamen logró seis oros.

Anna está ahora de vacaciones y en pocos días retomará su riguroso plan de entrenamiento con la mira puesta en el sudamericano juvenil de abril, en Santiago de Chile.

Previamente disputará el torneo Argentino y luego el selectivo oficial de Santiago del Estero.

Seis medallas de oro y dos de bronce obtuvo la nadadora en diversas pruebas de los Juegos de la Araucanía que este año se disputaron en Punta Arenas, Chile.

Anna Huusmann tuvo un 2018 como para llenar la vitrina.

Los logros comenzaron en enero y se prolongaron hasta fin de año. Ahora Anna se encuentra de vacaciones y en poco tiempo retomará el entrenamiento con nuevos desafíos para el 2019.

En la vitrina de hazañas, Anna en enero en la copa Uana en Miami, viajó con la selección Argentina y fue campeona en 400 metros libres, subcampeona en 400 metros combinados y 200 libres y sexta en 100 libres.

Al promediar el año, en junio, en el argentino de cadetes en Mar del Plata, consiguió oro en 200, 400 y 800 metros libres, y en 200 y 400 metros combinados.

En septiembre en San Pablo Brasil, compitió en la copa Mococca. Allí ganó los 400 libres y fue segunda en 200 libres y 200 metros combinados.

En los Juegos de la Araucanía que en esta edición se disputaron en noviembre en Punta Arenas, al sur de Chile, ganó el oro en 400 metros combinados; 200, 400 y 800 metros libres y las postas 4 x 100 metros libres y combinados.

Además -en el mismo torneo como integrante de la delegación de la provincia de Río Negro- se llevó bronce en 200 metros pecho y 200 combinados.

En febrero pasado, en otra nota de este semanario, dejaba sentado que Anna (en ese momento de 13 años), era “recordwoman nacional para su edad en 200, 400, 800 y 1.500 libres”, y que algunas de las marcas que había batido estaban invictas desde hacía 30 años.

Datos

Seis medallas de oro y dos de bronce obtuvo la nadadora en diversas pruebas de los Juegos de la Araucanía que este año se disputaron en Punta Arenas, Chile.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios