3J #NiUnaMenos: Invitan a actividades para frenar la violencia en Roca y Regina

A seis años del primer "Ni una menos" y en medio de la segunda ola de covid-19, habrá actividades presenciales y virtuales, pero no marchas. En Roca, piden la declaración de la Emergencia en Violencia de Género en todos los niveles.

6 años de la primera movilización del #NIUnaMenos que se hizo en Argentina tras el femicidio de la adolescente Chiara Paez, este nuevo 3 de junio, familiares de víctimas de violencia y organizaciones de mujeres invitan a actividades e intervenciones que se realizarán esta tarde en las ciudades del Alto Valle.

A nivel nacional se realizará un cartelazo en ventanas, puertas y balcones de las viviendas para pedir acciones ante el agravamiento de la violencia de género y para que se frenen los femicidios. Se suma a los reclamos el fuerte pedido de la aparición de Tehuel De La Torre.

En Roca, desde la Campaña por la Emergencia en Violencia y el Voluntariado local, convocan a las 18 en Avenida Roca y Tucumán, donde se realizará una intervención. Allí intervendrán las paredes con carteles y pañuelos y prenderán antorchas por las víctimas de femicidios.

Además, repartirán panfletos para difundir de qué se trata la Ley de Emergencia y juntarán firmas para exigirle al Municipio que declare esa ordenanza. «En lo que va del año hubo más de 97 femicidios, donde 12 mujeres tenían denuncia previa y 10 tenían medidas cautelares de prevención, el 64% fueron asesinadas en sus hogares y el 61 % asesinadas por parejas o exparejas», explicaron desde la Campaña.

Entre los reclamos, piden:

● Reconocimiento económico para las promotoras territoriales en prevención de violencia.
● Para seguir luchando contra la pandemia, vacunas para todas las mujeres que están en la primera línea.
● Garantizar el acceso a la Justicia para todas las víctimas de violencia, de forma gratuita y con personal capacitado en todos los ámbitos.
● Basta de femicidios – Ni una muerta más, ni una mujer menos!!
● Desmantelamiento de las redes de trata.
● Cárcel a los violadores y femicidas.
● Aparición con vida de Tehuel.

En Regina, el Plenario de Trabajadoras invita a un acto por #3J, con barbijo y distancia, en Plaza de los Próceres a las 14. «Ni una más por debajo de la línea de pobreza, Ni una Menos por femicidios. El Estado es responsable», aseguraron en su convocatoria.

En el caso del gremio docente Unter, adhiere a la jornada y convoca a un cartelazo para denunciar la violencia de género en el país. La consigna es crear un cartel y colocarlo en ventanas, puertas y redes, sacarle una foto y subirla a las redes sociales.

En todos los casos, las organizaciones buscan que se respete las normas del distanciamiento social y de prevención ante la pandemia de covid-19. «Nos cuidamos, nos juntamos al aire libre, usamos barbijo y respetamos el distanciamiento social», expresaron.

¿Por qué se movilizan el 3 de junio?


Desde la Campaña por la Emergencia en Violencia de Río Negro elaboraron un video explicativo con un recorrido histórico de la fecha y los reclamos actuales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios