48 años del primer Chavo del Ocho

El 26 de febrero de 1973, se emitía el primer programa del Chavo, la genial creación del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaño.

“Fue sin querer queriendo…” 

Cada vez que el Chavo hacía una de las suyas, solía responder con esta frase y un semblante en su cara que mostraba toda la ingenuidad de un niño de ocho años en la piel de un actor adulto, pero de extraordinaria versatilidad como lo era Roberto Gómez Bolaños. Pues no por nada lo habían renombrado Chespirito, que no es otra cosa que una mexicanización de Shakespear-ito. O lo que era lo mismo, un pequeño Shakespeare. 

Pero volvamos a la frase, porque “Fue sin querer queriendo”, además de ser una de las tantas frases célebre del personaje, también funciona como una explicación de su origen: El Chavo del 8 surgió así, sin querer queriendo. 

La historia del personaje, pero también del programa que luego le daría nombre y un éxito global Gómez Bolaños, es una combinación de renuncias, urgencias y de fusiones de medios audiovisuales mexicanos, además del genio creativo de nuestro pequeño Shakespeare. 

Para 1971, Roberto Gómez Bolaños ya lideraba una troupe de versátiles y muy buenos actores humorísticos en el programa “Chespirito”. Uno de los sketches más celebrados era el de “Los chifladitos”, protagonizados por Chaparrón Bonaparte (Gómez Bolaños) y Lu Castañeda (Rubén Aguirre). 

En un momento, Aguirre, que era locutor además de actor, recibió una propuesta del canal 2, la competencia del canal 8 donde se emitía “Chespirito”. Gómez Bolaños le sugirió a Aguirre que aceptara la propuesta. Aguirre se fue y Chespirito se ganó un problema: cómo reemplazar al irremplazable Aguirre. ¿Qué hizo Gómez Bolaños? : no reemplazarlo.  

Sin su partenaire original, Gómez Bolaños dejó de hacer “Los chifladitos” y comenzó a trabajar en un reemplazo. Y fue allí que dio con el personaje de El Chavo, un niño huérfano que solía meterse en problemas de puro niño que era nomás. 

En verdad, lo que hizo Gómez Bolaños fue recuperar un sketch que tenía medio arrumbado protagonizado por un vendedor de globos que odiaba a unos niños que eran interpretados por actores adultos, entre ellos, sí, Gómez Bolaños en el rol de un tal Chavo, que aún no era Chavo ni mucho menos del 8. 

El elenco clásico de El Chavo del Ocho» permaneció inalterable entre 1973 y 1978, año en que el actor Carlos Villagrán (Quico) dejó el programa.

El sketch funcionó casi de inmediato y “el pequeño Shakespeare” supo casi de inmediato que allí había algo más que un sustituto ocasional de Los chifladitos. “Al principio no tenía ni nombres, no existía La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves), ni Don Ramón (Ramón Valdés), ni el Chavo (Roberto Gómez Bolaños); sin embargo, la clave fue meterlos en una vecindad donde hubo un potencial más grande y poco a poco lo armó”, contó hace un tiempo Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito. 

Quizás, si a Rubén Aguirre no le hubieran dado aquella oferta, «Los chifladitos hubieran seguido y El Chavo no habría existido. Pero Aguirre se fue, Los Chifladitos se interrumpió y Gómez Bolaños devino en El Chavo.  

Surgió inicialmente como un segmento de media hora una vez por semana del programa Chespirito. En 1972, era el programa más exitoso del canal 8, por lo que, al año siguiente, el empresario Emilio Azcárraga invitó a Gómez Bolaños para que El Chavo y sus demás programas, transmitidos en el Canal 8 –de ahí lo de Chavo del 8-, se incorporaran al Canal 2, pero Gómez Bolaños no aceptó la propuesta, aduciendo que tenía un contrato firmado en Canal 8 que debía cumplir. 

En 1973, el Canal 2 y el Canal 8 se fusionaron dando lugar a Televisa, entonces el programa “El Chavo del 8”, comenzó a transmitirse en el canal 2. Aunque había cambiado de señal, El Chavo siguió siendo del 8, ahora porque, se suponía, vivía en departamento 8 de la vecindad, aunque su único lugar fuera el famoso barril. La primera emisión de El Chavo del 8 como programa independiente fue el 26 de febrero de 1973.  

Los argentinos llegamos tarde al suceso, pues aquí comenzó a emitirse recién en 1979. “El Show del Chavo” con el elenco tal como lo conocimos produjo capítulos originales hasta 1980. El último fue el 7 de enero. Para entonces, ya no eran parte del elenco Quico, quien se había marchado en 1978.  


Temas

Televisión

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios